Montevideo, 12 de Noviembre 2019

  • °
  • H %
Ganadería

El productor debe “conocer qué especie forrajera se ajusta mejor a sus necesidades”

Procampo Uruguay organiza jornadas para que los productores identifiquen la especie forrajera que mejor se adapte a sus necesidades, llamado “Jornada de forrajeras y cultivos de servicios”.

Alfredo Silbermann, gerente técnico de Procampo Uruguay, explicó que la jornada se basa en presentar los resultados de “dos campos demostrativos con especies forrajeras, raigrás, festuca y dactylis y un segundo campo demostrativo con centenos y avenas”.

Agregó que “son materiales con los que estamos trabajando desde hace años y con evaluaciones por parte de INIA” y que “estamos utilizando este campo demostrativo para ver las características y bondades de cada uno” ya que “no hay ninguna variedad que cumpla con todas las ventajas que pueda tener una especie forrajera”.

En ese sentido subrayó que “cada productor debe buscar la especie que mejor satisface sus necesidades” y por eso “lo ideal es tener este tipo de planteos para ver cuáles son los ciclos y productividad y otras características que los productores tenemos que saber parar conocer qué especie se ajusta mejor a nuestras necesidades”.

Detalló que dentro de la oferta de Procampo “tenemos varios raigrases nuevos (tetraploides), algunos de muy rápida producción inicial para poder tener una buena productividad de materia seca durante el invierno”. Dijo que “la función del raigrás es la producción de pasto de calidad durante el invierno, lo que nos da estabilidad para todo el año”.

Con respecto a dactylis dijo que la oferta es de “dos materiales de origen europeo que son de ciclos más largos, la gran ventaja que tienen estos materiales es que tenemos una provisión de semilla económica y regular todos los años”. En festuca “la novedad es un material argentino que tiene características muy similares a la variedad tacuabé pero con 0% de festucosis en su semilla”.

Escuche la entrevista completa a Alfredo Silbermann.