Montevideo, 18 de Julio 2019

  • °
  • H %
Ganadería

Precio de la dieta es el principal factor en la mejora de los márgenes del corral

El negocio de engorde a corral sigue mostrando números muy atractivos, pero la mejora de la ecuación está dado porque “los valores de las dietas han bajado 20%”, dijo el Dr. Patricio León, integrante de la firma Agrifirm Nutral.

León reconoció que se ha registrado una escalada de precios en la reposición, “no se sabe dónde estamos parados, ni en la compra de la recría y menos en la venta del animal terminado”, dijo León, haciendo referencia a la tendencia alcista que presenta el mercado ganadero.

“Donde estamos bien posicionados es en las dietas, que han bajado sustancialmente por la caída del precio de los granos”, lo que permite “hacer una buena dieta a un valor por debajo de lo que veníamos acostumbrados”.

La composición del valor de las dietas está compuesta en un 80-90% por el valor del cereal que se incluya (maíz, sorgo, cebada o trigo) y “la caída del precio del maíz anda en torno a 20% y eso es aproximadamente lo que ha disminuido el precio de las raciones”, dijo León.

A su vez, el asesor dijo que los valores de la reposición sorprenden y que están por fuera de lo que pensaba todo el mundo”. Por eso advirtió que “debe negociarse el precio”, tanto de la compra como de la venta del ganado, porque “a priori, el margen viene por el lado de la comida, pero debe evitarse que ese margen no se pierda en la compra venta”, sostuvo.

Escuche la entrevista completa a Patricio León.