Montevideo, 5 de Junio 2020

  • °
  • H %
Ganadería

El paro en la industria frigorífica no tiene la fecha definida

30 marzo, 2020

Martín Cardozo, presidente de la facción Cerro de la Federación de Obreros de la Industria Cárnica y Afines (FOICA), dijo que el jueves pasado se mantuvo una reunión con las autoridades del Ministerio de Trabajo y allí “nos comunicaron una propuesta que recibieron de Marfrig, la misma apuntaba a correr la paralización que arrancará el 1° de abril para semana de turismo”.

Indicó que la pausa seria de 9 días “coincide con lo que se viene pidiendo y estaríamos cubierto por un seguro de paro de parcial”

Sobre esa base, FOICA Cerro realizó la siguiente contra propuesta, que el planteo de Marfrig se hiciera extensivo a toda la industria frigorífica, “o sea que abarque a todos los trabajadores ya sea de FOICA Cerro, como FOICA Ciudad Vieja”

Hasta el momento “no tenemos noticias” pero “las empresas tienen margen hasta el 1º de abril”. El sindicalista aclaró: “no estamos en conflicto, estamos esperando tranquilos”. Pero, “si el martes 1º a las 00 horas no hay comunicación entramos en la pausa sanitaria” por una semana.

Cuando FOICA Cerro anunció un paro desde el 1° de abril y por semana, Cardozo señalaba: “los trabajadores estamos solicitando un parate de la actividad, para lo cual se consideran los lineamientos del Ministerio de Salud de Pública, los mismos sostienen que durante los primeros días de abril se estará dando el mayor avance del coronavirus”.

En ese momento, Cardozo mencionaba que en la industria frigorífica “hay miles de trabajadores hacinados y creemos que somos una fuente de riesgo, no solo para los trabajadores sino para la población en general. Por eso tomamos la decisión de parar esa semana, somos un riesgo ambulante y se busca minimizar el impacto”.

Escuche la entrevista completa