Montevideo, 19 de Setiembre 2019

  • °
  • H %
Agricultura

El maíz se consolida como el cultivo para diversificar riesgo e ingresos

Según la Oficina de Estadísticas Agropecuarias (DIEA), del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), la zafra de maíz registró un récord de productividad, alcanzado un rinde promedio de 7.608 kg/ha.

Alejandro Rodríguez, integrante de la empresa Yalfín S.A., dijo que son varios los elementos que incidieron para alcanzar dicho resultado, más allá del clima, “el cultivo tiene una inversión y un desarrollo muy importante de la genetica y biotecnología, el manejo también ha evolucionado notablemente”.

Agregó que hay nuevos productos que “han permitido levantar ciertas restricciones que el cultivo tenía en otras épocas”, al tiempo que agregó que para tener un promedio país como el mencionado “los maíces de primera rindieron en torno a los 10.000 kg/ha”.

Con respecto a la última zafra Rodríguez destacó el incremento en la producción, lo que atribuyó a los “anuncios de un año niño, aumento de la intención de siembra y precios muy atractivos”. En ese sentido, explicó que “cuando el rendimiento (de maíz) se dispara por encima de los 6.000 kilos el margen del cultivo pasa a ser exponencial por todo lo que aporta”.

Rodríguez indicó que la investigación realizada desde Syngenta (materiales que comercializa Yalfín), así como el resto de las compañías, “han permitido desde hace cuatro o cinco años, el desarrollo tecnológico del maíz y lo que ha dado lugar a que el negocio de maíz en las últimas zafras entre a posicionarse como una diversificación de un sistema que estaba muy volcado a la soja”.

Escuche la entrevista completa a Alejandro Rodríguez.