Montevideo, 20 de Octubre 2019

  • °
  • H %
Agricultura

El maíz le gana área al sorgo y confirma crecimiento para esta zafra

La demanda de maíz para esta zafra “comenzó de manera temprana y muy fuerte” recordó Andrés Nogueira, responsable de Nidera para Uruguay. Dijo que “recién se está comenzando la siembra de maíz” y que si bien en algunas zonas el clima ha retrasado el comienzo la expectativa de los productores es que cuando el clima lo permita “largar fuerte”.

Así es que “se va a confirmar un crecimiento de área que incluso podría ser superior a 10%”, dijo Nogueira al tiempo que confirmó que “donde más crece el maíz es donde antes había sorgo”.

Nidera hizo una apuesta grande en maíz para esta zafra a través de su distribuidor Agrocentro.

Explicó Nogueira que “venimos creciendo año a año desde que volvimos a posicionarnos en el mercado”. Explicó que para este año “además del material Viptera 3 7818, hicimos dos lanzamientos para Uruguay que son dos materiales VT 3 PRO que están andando muy bien”.

Con respecto al crecimiento del maíz sostuvo que “a la soja le sacó poca área” por lo que el crecimiento se confirma por “algún productor nuevo que viendo las últimas dos zafras de maíz se animó a hacer el cultivo” y además por “el área que le saca al sorgo”.

El técnico indicó que se trata de “áreas marginales que con los híbrido modernos y un buen manejo de bajas poblaciones funcionan muy bien y si se piensa desde el lado nutricional para la ganadería es mejor el maíz que el sorgo”.

Por eso consideró que no le quita área a la soja y que la oleaginosa esta zafra oscilará entre 1 – 1,1 millones de hectárea. Si bien todavía la zafra “para soja está tibia”, confirmó que “algunas empresas y algunos productores están comenzando a tomar posición”.

El descenso que ha venido registrando el área de soja responde a un tema de mercado por eso Nogueira sostuvo que “todo va de la mano del precio del grano, si repunta puede llegar a cambiar la situación actual”.

Escuche la entrevista completa a Andrés Nogueira.


FOTO: Twitter @andresnogueira7