Montevideo, 22 de Octubre 2019

  • °
  • H %
Agricultura

El maíz ganó en Chicago

Los granos transitaron la jornada con pocos cambios y definieron resultados tras la publicación del informe mensual de oferta y demanda mundial del USDA.

Para maíz, el mercado interpretó con ganancias los nuevos datos aportados por el Departamento de Agricultura de EE.UU. Los valores avanzaron más de 2 U$S/tn y se ubicaron en torno a 143 U$S/tn. Las nuevas proyecciones para los remanentes de la campaña 2016/17 y 2017/18 para EE.UU. resultaron inferiores a los esperados por el mercado.

En lo que hace al cálculo de stocks finales de la campaña actual, el organismo realizó una revisión a la baja a 58,3 mill. tn., de 59,69 mill. tn. pronosticadas en abril para el país del norte. El guarismo sorprendió a los analistas que esperaban 59,08 mill. tn., en promedio. El recorte realizado por el USDA respondió a un aumento en las estimaciones en la demanda interna en EE.UU.

De forma similar a lo ocurrido con la soja, las revisiones planteadas por el USDA para la campaña en curso para Sudamérica superaron las previsiones del mercado. Según los nuevos datos, la cosecha de Argentina se pronosticó en 40 mill. tn., 1,5 mill. tn. por encima de los cálculos de abril. En el caso de Brasil, el guarismo fue ajustado al alza en 2,5 mill. tn., de forma que ascendería a 96 mill. tn.

SOJA

El aumento pronosticado para la producción de Sudamérica sorprendió al mercado. El nuevo informe elevó la cosecha de Argentina en 1 mill. tn. a 57 mill. tn. En tanto, para Brasil se pronosticaron 0,6 mill. tn. más que en abril. Los nuevos datos sorprendieron a los operadores que esperaban aumentos de menor magnitud.

En tanto, las proyecciones de stocks finales para EE.UU. para la campaña 2016/17 y 2017/18 resultaron ligeramente por debajo de las previsiones mantenidas en promedio por del mercado.

Por una parte, para la campaña en curso, el organismo realizó un ajuste a la baja a 11,85 mill. tn., de 12,11 mill. tn. previstas en el reporte previo. Resulta de interés destacar que este ajuste responde a un aumento en la demanda total. Si bien las compras proyectadas para la industria fueron ajustadas a la baja, esto se compensó con un aumento mayor en el volumen de ventas externas. Las exportaciones de EE.UU. fueron revisadas de 55,60 mill. tn. a 56,01 mill. tn.

TRIGO

El trigo se ajustó prácticamente a la par luego de un reporte que se mantuvo en línea con las expectativas del mercado. Los valores permanecieron en torno a 155 U$S/tn. El remanente de la campaña actual en Estados Unidos se ubicaría en torno a 31,55 mill. tn. y el de la nueva caería a 24,86 mill. tn.

Fuente: Grimaldi Grassi