Montevideo, 22 de Noviembre 2019

  • °
  • H %
Agricultura

El maíz funciona porque “se aplica el paquete tecnológico adecuado”

Gabriel Castiglioni, integrante del departamento técnico comercial de Yalfin, dijo que de cara a la zafra de cultivos de verano “lo que viene más avanzado es la demanda de semillas de maíz”.

El técnico que abarca la zona centro sur del país (Durazno, Florida y Canelones), dijo que pese a estar “en una zona marginal para la agricultura, el maíz se ha instalado en gran cantidad de predios y productores que antes producían sorgo”. Explicó que esa transformación sucede porque “han logrado realizar buenos manejos desde el punto de vista técnico para que el cultivo desarrolle su potencial de la mano de los nuevos eventos”. Por eso consideró que “el maíz funciona en esta zona porque se aplica el paquete tecnológico que se aplica en las zonas agrícolas, desde herbicidas, fertilización y riego”.

Reconoció que “si bien no se logran los mismo rendimientos que se logran en el litoral, el maíz es rentable”. Además en la zona centro sur “tiene mucha demanda, tanto para grano húmedo como planta entera”.

En cuanto al sorgo dijo que el área está estabilizada desde hace varios años y que no ve grandes movimientos.

Para soja, sostuvo que la tendencia es la de “los últimos años”. Explicó que puede seguir habiendo un pasaje de área sojera a ganadería, pero que “el área tiende a estabilizarse pese a que los precios no están ayudando”.

Castiglioni subrayó que así como para maíz, el centro sur “son áreas marginales también para soja” y que por eso, “donde no se logran promedios de punta, cuando los precios no ayudan en esta zona se hace más difícil llegar a los equilibrios”.

Si bien “han ajustado rentas y costos, uno necesita de buenos rendimientos porque si no, no se logra el equilibrio”.

Escuche la entrevista completa a Gabriel Castiglioni.