Montevideo, 25 de Febrero 2020

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Agricultura

El maíz es “la bandera” de KWS en Argentina y Uruguay

En el marco de la jornada organizada por Procampo Uruguay y KWS, el pasado 12 de febrero, en el campo experimental Los Nietitos en Mercedes, (Soriano), donde se mostraron los híbridos que están en el mercado y los que KWS junto a Procampo Uruguay tienen previsto presentar para la próxima zafra. En ese marco, Federico Larrosa, integrante de KWS Argentina, dijo que “el maíz es nuestra bandera”.

Explicó que en maíz, la compañía de origen alemán fundada en 1856, está «poniendo muchísimo esfuerzo e inversión en mejoramiento y desarrollo”. En la actualidad en la región KWS cuenta con “dos programas de mejoramiento, de donde surge la genética para Argentina y Uruguay”.

Larrosa explicó que “eso permite tener variadas líneas de desarrollo, cómo la enfocada a los materiales para la producción de grano y la de aptitud silera”. Indicó que para la línea silera, pensada para producir carne o leche, “necesitó de un programas de selección diferente porque no es lo mismo salir a mirar atributos como: color del grano y rápida velocidad de secado, sino que el objetivo pasa por “el nivel de materia seca digestible, buen tamaño de planta, ventana de picado, entre otros”.

A su vez, esas líneas se complementan con la oferta doble propósito que son los maíces que sirven tanto para cosechar grano como para hacer silo.

Este año en el trabajo de mejoramiento genético de KWS en está región cumple 15 años y para eso organizará un evento denominado Celebreeding donde se mostrará la evolución de la ganancia genética del maíz en ese periodo.
“Para esto encargó a diferentes especialistas independientes ensayos que estarán midiendo la mejora en el rinde, también frente al estrés hídrico, otro medirá el avance sanitario y otro analizará la evolución de los maíces sileros”, explicó Larrrosa.

Larrosa destacó el valor del concepto Vos Elegís. Indicó que se sustenta en la oferta de híbridos para todos los usos y con todas las tecnologías disponibles en el mercado. “El productor es quien elige el material y la tecnología, no tiene sentido que el agricultor pague por algo que su ambiente productivo no demanda. Por eso hacemos hincapié en ese concepto”, resalta Larrosa.

Escuche la entrevista completa a Federico Larrosa.