Montevideo, 13 de Diciembre 2018

  • °
  • H %
Ganadería

Ingreso de capital de las empresas ganaderas fue el peor en 10 años

El ingreso de capital, considerando la productividad, los costos y dejando afuera los arrendamientos y el pago intereses, de las empresas ganaderas CREA fue, en el último ejercicio, de US$ 71/ha.

Gonzalo Ducós, coordinador ganadero de FUCREA explicó que, en moneda constante, el ejercicio 17-18 dejó el peor resultado de la serie desde 2010 a la fecha. “Los dólares son los que valen menos en toda esa serie. Con el valor del dólar que tuvo el ejercicio no podemos comprar lo mismo que en los años anteriores”.

De 2010 a 2018, las hectáreas que se necesitaban para pagar la canasta generada por Búsqueda pasaron de 230 a cerca de 500 “Hoy se necesita el doble de superficie para poder pagarla”. Ducós explicó que, de las 42.000 empresas ganaderas que hay en el país, solo 7.000 tienen encima de 500 has y 36.000 están por debajo de 200 has.

El coordinador ganadero de FUCREA sostuvo además que el dólar perdió mucho poder adquisitivo mientras que los costos se han mantenido constantes.
Ducós aseguró que, como consecuencia de este escenario, hay muchas empresas que “se están descapitalizando lo cual es muy preocupante”.

Por otro lado, explicó que las empresas que obtuvieron mejores resultados son las que producen más carne, tienen más mejoramientos, tienen más eficiencia animal, hacen coberturas de buen potencial, etc. “Hay un camino. Tenemos que ver qué es lo que hacen esas empresas para ir por ese camino”.

Escuche la entrevista completa al coordinador ganadero de FUCREA Gonzalo Ducós, en diálogo con Ruben Silvera en Punto de Equilibrio