Montevideo, 25 de Agosto 2019

  • °
  • H %
Ganadería

El escenario ganadero se observa “con muchas expectativas”

En el marco de la Jornada Ganadera para la zona Sur organizada realizada en Carmelo y organizada por Copagran, el vicepresidente de la cooperativa, Alejandro Solsona, dijo que el escenario ganadero presenta muchas expectativas. En esa linea, recordó que luego de haber tenido “un año muy malo” por el 2017/18, el que le siguió “fue un año muy bueno a nivel productivo”.

La zona de los departamentos de Colonia y Soriano fue muy castigada por la seca de la zafra 2017/18, “este año tuvimos revancha, el invierno fue muy bueno y el verano excelente en los que respecta a rendimientos”. De todas maneras Solsona reconoció que el ejercicio que recientemente cerró no fue bueno en cuanto a precios, “pero las empresas de la cooperativa al menos pudieron tapar los agujeros que habían quedado del año malo, barajar y dar de nuevo y seguir en carrera”.

Subrayó que la expectativa la genera la ganadería y que “hoy todos los productores que se arriman a la cooperativa, que tenían un perfil agrícola, están empezando a pensar en el negocio ganadero”.

Por eso desde Copagran se estudia qué negocio ofrecer, desde el asesoramiento técnico, hasta la venta de ganados, semillas, raciones, etc. La manera más clásica de ingresar a la ganadería “es por intermedio de los puentes verdes, pero hoy se ven productores que quieren ir más allá de eso y empezar a incorporar pasturas a los sistemas”.

Para Solsona “no se puede hacer agricultura continúa y que hay que rotar con pasturas”. Aunque reconoció que “eso lleva una inversión muy importante, tanto en semilla como para poblar la pradera con ganado y un costo importante en infraestructura, alambrados, aguadas y el manejo”.

En ese sentido dijo que “hay muchos productores que no están acostumbrados a manejar una ganadería intensiva como realmente se necesita para que el negocio deje un margen”.

De todas maneras subrayó que “el negocio ganadero pinta bastante bien, por lo menos a mediano plazo”. Y sostuvo que “no podemos seguir haciendo agricultura de por vida en estos campos y por eso intentamos aprovechar las coyunturas”.

Escuche la entrevista completa a Alejandro Solsona.