Montevideo, 19 de Junio 2019

  • °
  • H %
Agricultura

El desafío de sortear la gran oferta

Mucha fe e imaginación», dijo el director de la consultora argentina Nóvitas, Enrique Erize, sobre el mercado de la soja en el corto plazo. El analista participó de una jornada organizada por Alpino Agronegocios, donde señaló que la cosecha de soja récord en Estados Unidos, el área récord en Brasil, la suba del área en Argentina y las menores compras de China, provocan que las expectativas del mercado no sean favorables en los próximos meses.

Agregó que el año Niño motiva lluvias importantes en Argentina, Uruguay, en el sur de Brasil, pero en el Centro-Norte puede faltar. Señaló que en esa zona hubo un adelantamiento de las fechas de siembra que podrían sortear con éxito esta situación, pero si faltan lluvias un porcentaje no menor del área lo puede sufrir.

Erize explicó que la guerra comercial entre China y Estados Unidos no ha terminado y tendrá consecuencias en 2019. “Es un tema más serio de lo que la gente cree”, expresó.

A su entender, si bien en los próximos seis meses continuará complicado el escenario de precios para la soja, China no podrá sostener las menores compras. Además, con los precios deprimidos, Estados Unidos bajará el área sembrada. Por otro lado, a China no le alcanza la soja de Argentina y Brasil y va a tener que salir a comprar más, por lo que estimó que los precios mejorarán. “La soja va a volver a ser la vedette, pero habrá que aguantar unos cuantos meses complicados. A medida que se avance en el segundo semestre del año que viene se verán mejores condiciones para la oleaginosa”, opinó.

El consultor señaló que la soja de Estados Unidos, que antes iba a China, está aumentando los stocks. Agregó que a nivel interno se está consumiendo más soja, al tiempo que una parte se está moliendo para entrar a la Unión Europea, ocupando el espacio que dejó Argentina. “A Estados Unidos le favoreció la decisión del gobierno argentino de igualar las derechos de exportación de la harina y aceite de soja con el poroto. Además está exportando poroto a Europa y otros países de Asia”, explicó.

En cuanto al trigo, Erize señaló que hubo problemas productivos en los grandes exportadores mundiales, mientras que la demanda sigue siendo fuerte. A nivel regional Brasil tendrá que importar seis millones de toneladas. Estimó que el trigo faltante lo comprará del Mercosur e incluso sostuvo que en febrero se podría llegar a ver un mercado con precios más sostenidos.

El Director de Alpino Agronegocios, Alberto Pino, dijo que la zafra de invierno cerró con balance positivo, con precios buenos, que fueron tomados por los productores y resultados productivos que otorgan optimismo.

La empresa culminó la campaña con el mayor volumen de cebada remitida a planta y con buena calidad, mientras que los trigos se han terminado de cosechar con buenos niveles de proteína y peso específico.


Lee la nota completa en Revista Verde N° 74