Montevideo, 14 de Noviembre 2019

  • °
  • H %
Actualidad

El departamento de Rocha sufre los excesos de lluvia y tiene 80 mil hectáreas bajo agua

Alberto Ruiz, integrante de la Sociedad Fomento de Lascano, dijo que desde hace 15 años el departamento de Rocha registra hasta tres crecientes por año cuando lo históricamente normal era “una cada siete años”. Atribuyó esto a “el efecto del cambio climático, lo que hace que desde hace 15 años estemos con esta situación”.

Dijo que “actualmente hay 80 mil hectáreas bajo agua” y que llegan a quedar hasta 400 mil hectáreas totalmente inundadas.

Explicó que “el agua empezó a tapar campos”, pero que “la gente está acostumbrada a esto y ya sabe lo que tiene que hacer y por eso no hay mucha difusión del tema”.

Señaló que “tenemos muchísimo ganado sin campo”, lo que graficó como “un relajo grande, sumado a la rotura de la caminería y de los alambrados”.

Rocha ha sido una de las regiones que más precipitaciones ha recibido en las últimas horas.

Ruiz explicó que “octubre fue un mes problemático por la cantidad de lluvias que se registraron”. A principios de octubre llovieron entre 100 y 110 mm en la cuenca del río Cebollatí y pocos días después llovieron 200 mm “lo que generó un escurrimiento impresionante y el río desbordó”.

La mitad de las hectáreas del departamento de Rocha están ubicadas en una zona baja con pendiente a la Laguna Merín y “cada vez que llueve más de 100 mm se generan situaciones de crecientes por dos causas: las propias lluvias y el desborde del río Cebollatí”.

Escuche la entrevista completa a Alberto Ruiz.


FOTO: TWITTER Rodrigo Castillo @r11castillo