Montevideo, 22 de Noviembre 2019

  • °
  • H %
Ganadería

El campo natural aporta estabilidad a los predios ganaderos

Marcelo Pereira, integrante del Plan Agropecuario, dijo que “debe reconocerse que el campo natural tiene algunos problemas” entre los que detalló la baja productividad en invierno y los problemas de calidad en verano. Pero, señaló que “esos temas hay que solucionarlos”. Por eso “pregonamos que el productor pueda realizar pequeños módulos de alta producción forrajera con mejoramientos en coberturas, praderas o rotaciones agrícolas-ganaderas”.

Pereira explicó que la función conceptual de ese módulo “es que sea la frutilla de la torta”, pero “la torta debe seguir siendo el campo natural”.

Agregó que “ese pequeño módulo debe complementar lo que el campo natural no puede hacer, como engordar animales en invierno o mejorar la condición de las vaquillonas. El campo natural brinda resiliencia al sistema con su capacidad de recuperación frente a eventos extremos”.

Pereira señaló que “hay que apuntar a la estabilidad” porque “no sirve producir 120 kilos de carne por hectárea en un año y al otro producir 70 kilos”, por eso subrayó que “la estabilidad al sistema la brinda el campo natural y no los mejoramientos, que si aportan productividad”.

Escuche la entrevista completa a Marcelo Pereira.