Montevideo, 2 de Julio 2020

  • °
  • H %
Agricultura

El bioestimulante de origen francés Smartfoil avanza en Sudamérica

12 diciembre, 2019

Se trata de un producto de la compañía Lesaffre; se estima que uno de cada tres panes que se consume en el mundo es elaborado con levaduras de esta marca

Cada día 1.000 millones de personas consumen nuestros productos. De cada tres panes que se hacen y consumen en el mundo, uno está hecho con levaduras de Lesaffre”, destacó a VERDE Julián Capandeguy, director de Capandeguy Agronegocios (CPY).

El empresario indicó que “ese dato nos ayuda a dimensionar el alcance de la empresa francesa líder en levaduras” que recientemente lanzó al mercado uruguayo Smartfoil, un bioestimulante orgánico en base a metabolitos de levaduras, y que en Uruguay es representado y distribuido por CPY Agronegocios.

“Smartfoil para agricultura extensiva permite incrementar el rendimiento del cultivo entre 6% y 12%, dependiendo también del tipo de suelo, etapa del año, pero si actúa en una condición de estrés, ese porcentaje de incremento es mayor», señaló.

El producto admite, además, «mitigar el estrés de los factores abióticos, estimula el metabolismo interno de los cultivos y promueve la eficiencia en el uso de los nutrientes” explicó.

Capandeguy remarcó que estos productos son muy utilizados en Europa, y en Sudamérica son innovadores para los cultivos extensivos, con cuatro tipos de respuestas: genómica, metabólica, celular y fisiológica.

“Se diferencia del resto de los bioestimulantes, porque Smartfoil tiene una composición distinta, más estable, no proviene de algas sino de extractos de metabolitos como producto de la fermentación de levadura”, sostuvo.

Indicó que «es compatible con los agroquímicos de uso común, en el momento recomendado de aplicación por cultivo, se puede aplicar cuando se utiliza un fitosanitario, por lo que no tiene un costo agregado; y reduce eficazmente el aborto de flores”.

Desarrollo, inversión e investigación

La compañía Lessaffre tiene más de 2.000 cepas aisladas de microorganismos. Fruto de la investigación y el desarrollo de sus equipos técnicos nace el conocimiento para obtener esos extractos de metabolitos necesarios para elaborar el Smartfoil. “Este producto en la actualidad tiene una fuerte presencia global, con más de 1.500 ensayos a campo en disitintos lugares del mundo y estudios en su modo de acción”, cuenta Capandeguy.

Manuel Suárez, responsable de desarrollo en Argentina, subraya que los productos orgánicos “generalmente no cuentan con suficientes ensayos técnicos e información científica”, y destacó la importancia de contar con 10 campañas en Argentina y cuatro años en Uruguay probando Smartfoil.

Por otra parte, el director de CPY remarcó que la empresa Lesaffre ha realizado una alta inversión para poder asegurar a sus clientes altísimos estándares de calidad y estabilidad del producto”.

CPY Agronegocios

CPY Agronegocios cuenta con dos unidades de negocios que incluyen un novedoso sistema de dietas líquidas para ganado y la comercialización de semillas finas para exportación.

Con respecto al sistema de dietas líquidas ganaderas, conocido como Nutriliq, Capandeguy señaló que es una tecnología que proviene de Estados Unidos y Australia, y que son utilizadas desde 1960. La nutrición líquida es una tecnología innovadora, muy novedosa, una herramienta muy eficiente, que no necesita ni más personal ni más capacitado, logrando así una dieta balanceada, con gran operatividad.

“Nutriliq viene siendo demandado por productores intensivos y extensivos, ya que contiene 74% de materia seca, 40% de proteína, 3,1 mgcal/kg y 120 gramos de macrominerales con gran biodisponibilidad” destacó.

En semilla fina, CPY realizó una alianza con Agropick, empresa con más de 20 años en el mercado de exportación de semilla. “Apostamos a construir valor, a través de una semilla con altos estándares de calidad, trazabilidad y certificación” afirmó. En www.cpy.com.uy está toda la información de los productos y resultados de las investigaciones.


Lee la nota completa en Revista Verde N° 81