Montevideo, 12 de Agosto 2020

  • °
  • H %
Lechería

El aumento de precios de Fonterra “sorprendió a todos”, es “positivo” pero “no es tendencial”, dijo técnica de Inale

7 julio, 2020

El indicador de precios promedio de los lácteos registró un aumento de 8,3% y quedó en US$ 3.197 en la subasta del martes 7 realizada en la plataforma electrónica Global Dairy Trade, de la compañía neozelandesa Fonterra.

Uno de los datos más resaltantes de ese remate fue el incremento de 14% en el valor de la leche en polvo entera, lo que llevó al precio promedio de ese producto a US$ 3.208. Otros lácteos que también fueron al alza en su precio fueron la manteca (3%), el queso cheddar (3,3%) y la leche en polvo descremada (3,5%).

Para analizar esos datos y otros indicadores vinculados a la producción lechera uruguaya, la técnica del Instituto Nacional de la Leche (Inale), Ec. Mercedes Baraíbar, fue entrevistada en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.uy el martes 7. “Es un resultado que sorprendió a todos, hablando con colegas de la industria y de otros países”, dijo Baraíbar.

Acotó que “nadie tiene una respuesta” sobre esa situación, más bien algunas hipótesis vinculadas a la “incertidumbre”.

A modo de argumentación, esa técnica comentó que el pico de producción de leche en el norte fue en marzo y en el sur será en setiembre y actualmente se dio un incremento de la demanda china en un contexto de menor disponibilidad de productos.

De todas maneras, el aumento de 14% en el precio promedio de leche en polvo entera “parece desproporcionado”, reconoció.

Igualmente, la técnica de Inale señaló que persiste una merma en la demanda mundial por efecto del coronavirus y los problemas en las mayores economías del mundo.

Hubo “cierta recuperación” de la actividad en Europa y otras regiones, pero está prevista una caída en la actividad económica a nivel internacional, analizó.

Baraíbar dejó en claro que si bien “todos estamos contentos”, principalmente “los países exportadores de leche en polvo”, por la suba de los precios, “no se trata de un comportamiento tendencial”.

Es un “shock” al alza que es “positivo”, aunque acotado a una jornada puntual de la subasta de Fonterra, advirtió.