Montevideo, 20 de Setiembre 2019

  • °
  • H %
Ganadería

El Angus tiene “la fórmula que no falla” para el campo uruguayo

Gonzalo Valdés, directivo de la Sociedad de Criadores de Angus, dijo que “la evolución de la raza en los últimos 10-15 años ha sido muy buena y no solo a nivel de las exposiciones”.  En la Expo Prado 2019 se presentaran 260 animales “esa cifra para una exposición es muy interesante”, pero señaló también que “el crecimiento se ve a nivel de campo”.

Valdés señaló que “si se toman los datos del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG) también se ve el crecimiento de la raza en todo el país”. Por eso dijo que “es una raza que se está imponiendo con un nivel genético muy bueno”.

Agregó que en el Prado, “vimos toros con un nivel genético muy importante, animales con mucha carne, toros que a pesar de la preparación para el Prado tienen mucha facilidad para desplazarse con buenos aplomos y buena estructura”. A lo que se sumaron “vacas que si bien eran moderadas en tamaño pesaban cerca de 800 kilos”.

Definió que “esa es la gran virtud de la raza” porque “para nuestras condiciones un animal que sea capaz de acumular la grasa suficiente para pasar un invierno complicado con buen peso y de tamaño moderado y bajo requerimiento de comida, es una fórmula que no falla”.

El jurado también se enfocó en eso y “eligió animales con características pensados en países que trabajan con producción pastoril”, explicó Valdés.

De cara a la zafra de reproductores dijo que las expectativas de colocación de toros “son muy buenas”. Subrayó que “la cría está teniendo un buen resultado” y que si bien el precio de los toros los fija el mercado, “seguramente habrá un muy buen nivel de colocación”.

Resultados de la Expo Prado 2019

Gran Campeona Angus: La Competencia

Gran Campeón Angus: SG El Yunque

Escuche la entrevista completa a Gonzalo Valdés.


FOTO: TWITTER Angus Uruguay @AngusUruguay