Montevideo, 12 de Diciembre 2019

  • °
  • H %
Ganadería

El actual escenario de precios genera “una oportunidad gigante para capitalizar el momento”

En el marco de la jornada binacional organizada por Fucrea y Acrea, Felipe López, integrante de Fucrea, destacó la posibilidad de observar la inserción de distintos tipos de sistemas ganaderos en lo que tradicionalmente eran sistemas agrícolas.

Dijo que los sistemas que nunca dejaron de hacer ganadería, “pese a transformarse en netamente agrícolas”, tienen una ventaja sobre aquellos que volvieron a la ganadería. Entre esas ventajas explicó que con el actual escenario de precios bajos para la agricultura y buenos para la carne, “hay una oportunidad gigante para capitalizar el momento”, agregando que tienen una ventaja “las empresas que nunca abandonaron la ganadería”.

Más allá de la variabilidad del caso a caso, las empresas que nunca dejaron de hacer ganadería, en el boom de los precios agrícolas mantuvieron un área ganadera en torno al 10%. En la actualidad ese porcentaje ha crecido y algunos técnicos lo estiman en el 30%, pero Felipe López sostiene que es difícil marcar una cifra.

López destacó que esas empresas “nunca perdieron la capacidad de producir carne, que lleva otra lógica distinta a la agricultura y que puede costarle más a quien arranque de cero”.

A su vez, las empresas que continuaron siempre haciendo ganadería “tienen una inversión menor y más flexible a aquellos que recién empiezan a producir carne”.

Escuche la entrevista completa a Felipe López.