Montevideo, 14 de Julio 2020

  • °
  • H %
Agricultura

Argentina sube un 10% las retenciones a las exportaciones de soja, pasan de 30 a 33%

26 febrero, 2020

El gobierno argentino confirma que subirán las retenciones para las exportaciones a la soja del 30% al 33%. Un comunicado de la Secretaría de Mercados Agropecuarios informó que desde las 0 horas del 26 de febrero quedaron suspendidas las operaciones del Registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior de productos agrícolas.

El Estado toma esa medida cada vez que se producen subas en el nivel de retenciones para evitar que las exportadoras se apuren a inscribir anticipadamente en el registro de exportaciones ventas con la retención «vieja», informó Clarin.

Guillermo Bernaudo, exsecretario de Agricultura de Argentina, dijo que ve “con mucha preocupación” el panorama del sector productivo de Argentina luego de la que asumiera el mando Alberto Fernández.

Recordó que “cuando estuvimos en el gobierno no logramos bajar las retenciones como hubiéramos querido, pero sí realizamos bajas importantes para el trigo y el maíz lo que mostró una clara respuesta del sector productivo, triplicando la producción de maíz y duplicando la de trigo”.

Pero actualmente, con las retenciones a los productos agrícolas y la devaluación del peso argentina, “vendemos la soja con retenciones y cuando vamos a comprar dólares tenemos un impuesto adicional del 30%”, explicó el exjerarca.
Por esa situación “una soja de US$/t 330 en el mercado de Chicago, equivale a una soja por debajo de los US$/t 200 en Argentina”.

Además dijo que “muchos insumos han fijado sus precios con la devaluación del 30% procesada, lo que los encarece” y “genera una distorsión muy grande que compromete la próxima zafra”.

Agregó que el negocio para los prodcutores está muy comprometido, “según los números que manejamos el 60-70% de los productores agrícolas de Argentina deberían tener rendimientos por encima de lo normal para lograr reentabilidad”.

Por ende diagnosticó que la actual situación del sector productivo “va a generar un parate en la economía Argentina muy importante y una caída en el área sembrada”.

Bernaudo también se refirió a la posible inversión de argentinos en Uruguay y a las perspectivas del negocio ganaderp en Argentina.

Escuche la entrevista completa a Guillermo Bernaudo.


FOTO: PIXABAY