Montevideo, 22 de Noviembre 2019

  • °
  • H %
Agricultura

EEUU y China próximos a firmar la “fase uno” de un acuerdo que pondría fin a la guerra comercial

Esteban Dotti, integrante de Agro Hedge dijo que el foco del mercado de productos agrícolas está puesto “en la firme voluntad de China y EEUU de llegar a una fase uno del acuerdo comercial, en la que se posterguen o remuevan algunos aranceles y de esta manera que se retomen las compras de productos agropecuarios estadounidenses por parte de China y así brindar certezas al sector agropecuario”.

La guerra comercial entre EEUU y China comenzó hace casi un año y medio y desde entonces “ese sector está siendo afectado por esta situación”. Agregó que “se diseñó un plan en el que por primera vez desde que comenzó esto, ambas partes señalan que están cerca de alcanzar un acuerdo”.

Dotti explicó que “Trump sugirió que invitaría al presidente chino al estado de Iowa, uno de los principales Estado productores de granos, para firmar el acuerdo y de esta manera dar una señal política a los productores estadounidenses”.

En la misma firma del acuerdo se estaría concretando una compra de productos agropecuarios por parte de China por un monto aproximado de US$ 20.000, “lo que prácticamente China le compraba a EEUU antes de que comenzara la guerra comercial”.

Por otra parte, el mercado está haciendo foco en la cosecha estadounidense de soja, la que lleva un avance de 75% “en tono con lo que el mercado esperaba”, por lo que “no debería de haber inconvenientes en terminar la cosecha”.

De todas maneras, Dotti advirtió que “lo que está en duda es el área cosechada y el rendimiento final que tendrán esos cultivos”.

Escuche la entrevista completa a Esteban Dotti.


FOTO: www.scmp.com/