Montevideo, 28 de Enero 2020

  • °
  • H %
Actualidad

Se frena la guerra comercial entre China y EEUU

Esteban Dotti, director de Agro Hedge dijo que durante la semana pasada se dio el “avance más importante en la guerra comercial entre China y EEUU”. De esta manera ambas potencias parecen haber alcanzado un acuerdo en “la fase uno”.

Dotti comentó que ambas partes anunciaron en conferencia de prensa haber alcanzado un acuerdo, “eso generó optimismo en el mercado” aunque “no se conocen los detalles en profundidad y la firma del acuerdo se va a postergar hasta enero”.

El acuerdo ratificado, fue anunciado previo a que el domingo 22 de diciembre comenzaran a regir nuevos aranceles para los productos chinos que ingresan a EEUU.

De esta manera EEUU posterga de manera indefinida la entrada en vigencia de dichos aranceles y China anunció que va a tener que comprar “bastante más” productos agropecuarios estadounidenses “para que este acuerdo tenga validez”.

“China se compromete pasar de los US$ 24.000 millones que compró en 2017, a US$ 40.000 en 2020”, explicó Dotti. Esto marcaría un récord histórico en las compras de China en EE.UU.

Los productos que entran dentro de este incremento planteado por el gigante asiático son soja, trigo, maíz y arroz, al tiempo que “va a seguir comprando de manera importante carne de cerdo y el resto de las carnes por los problemas asociados a la gripe porcina”, agregó Dotti.

También indicó que “se especula con que podrían incrementar las compras de rubros como aceites vegetales, forestación y productos de pesca, aunque todavía no se han comunicado los detalles del acuerdo”.

Escuche la entrevista completa a Esteban Dotti.


FOTO: www.scmp.com/