Montevideo, 9 de Abril 2020

  • °
  • H %
Agricultura

Eduardo Díaz: “Hay que tratar de mantener los motores de la economía funcionando”

Eduardo Díaz, presidente de la Cámara Mercantil de Productos del País y gerente general de Cargill Uruguay, dijo que “hay que tratar de mantener los motores de la economía funcionando” y eso “no es un tema menor para una economía como la de Uruguay”.

Explicó que el actual momento provocado por el brote de Covid-19 se vive “con preocupación” y se busca “preservar la salud de las personas”.

Agregó que “todos los que de alguna manera estamos involucrados en cadenas productivas, en los últimos 15 días hemos estado trabajando para ver dónde están los riesgos y tratar de protegernos entre todos”.

Señaló que eso “demanda un esfuerzo adicional, porque por un lado hay que asignar recursos”, al tiempo que deben analizarse “las formas en que se están realizando las tareas y restringir las que se puedan. Estamos muy ocupados en ese sentido”, enfatizó.

Díaz dijo que mantener a la economía activa “es algo complejo” y que “debe haber más de una respuesta”, pero las actividades que involucran a ciclos biológicos, “no se pueden interrumpir”.

Explicó que “el ciclo de la soja está llegando a su etapa final y en los primeros días de abril comenzará la cosecha” lo que “implica que haya personas trabajando en las plantas, el transporte y los puertos”. Añadió que “esto es muy importante porque se genera trabajo en momentos donde escasea, para la producción es relevante porque no corta la cadena de pagos y para el país es fundamental por ingresan divisas”.

En ese sentido, subrayó que todas las empresas vinculadas están trabajando para generar protocoles que permitan un funcionamiento acorde y por sobre todo que protejan a las personas”.

Escuche la entrevista completa a Eduardo Díaz.