Montevideo, 20 de Setiembre 2019

  • °
  • H %
Agricultura

Durante la semana pasada la volatilidad fue la que marcó el rumbo de los mercados

“La volatilidad es la palabra que resume al comportamiento de los mercados en la semana”, dijo Esteban Dotti, director de Agro Hedge.

Explicó que esa volatilidad “no fue solo en los granos, sino en las bolsas internacionales, una respuesta clara de los mercados a la inestabilidad política y económica”.

La inestabilidad y la tensión entre China y EEUU siguen marcando el rumbo y aportando ese condimento de volatilidad a los mercados. Pero durante la semana pasada se sumó un condimento adicional, Argentina. Las elecciones internas de ese país y el imprevisible resultado que puso al presidente Macri en una situación al menos incómoda, también tuvo su repercusión en los mercados.

Con todos esos condimentos Dotti explicó que “los precios reaccionaron en ese sentido, con caídas importantes”. Indicó que “para los granos la semana fue mala”, luego de conocido el informe del USDA que “fue negativo para maíz y trigo y eso arrastró a la soja”.

Con respecto a las perspectivas de los mercados agrícolas, el foco sigue estando en el clima de EEUU. “Para soja y maíz el foco está puesto en el clima y en que en las próximas semanas se juega el partido definitivo”.

A partir de la próxima semana se realizará un farm tour, que recorrerá los campos estadounidenses para comprobar el estado de los cultivos de soja y maíz.

Dotti señaló que “algunos ya se estuvieron visitando y los que se revisaron se observan caídas de 20% en el rendimiento de la soja y 15% en el maíz 15%”, respecto de lo informado por el USDA.

Escuche la entrevista completa a Esteban Dotti.