Montevideo, 12 de Agosto 2020

  • °
  • H %
Agricultura

Dos registros históricos en cebada: la siembra avanzó al 94% y la venta llegó a 40%

13 julio, 2020

Pese al impacto negativo de la pandemia covid-19 en el consumo de cervezas por las restricciones en la actividad de bares y restaurantes, el cultivo de la cebada en Uruguay registró algunas situaciones destacadas a favor, como el avance de la siembra al llegar al 94% y el volumen comercializado por los productores que alcanzó 40% de la producción futura.

Esos y otros aspectos fueron planteados por la gerente agronómica de Ambev, Belen Daneri, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.uy el viernes 10.

Sobre la demanda proyectada de malta, Daneri reconoció la “incertidumbre” y la “cautela correspondiente respecto a los próximos meses, en un contexto de emergencia sanitaria. Pero “estamos viendo una demanda de malta más estándar para los próximos meses, lo que es una buena noticia”.

“La demanda de malta de Brasil retornó pero no al mismo nivel de otros años”. Comentó que en determinados meses, parte de marzo y abril, de este año la actividad estuvo parada, lo que incidirá en el acumulado anual de la exportación de malta. En la actualidad, la producción local de malta está “prácticamente normalizada”.

“En marzo, abril y mayo hubo una baja en las expedición de productos, que llegó a poco más del 50%”, indicó. “Todavía estamos en meses críticos, la pandemia no está normalizada y menos en Brasil que es el principal mercado para la malta uruguaya”, advirtió.

Respecto a factores que inciden en la demanda, Daneri contó que “el consumo de cervezas en Brasil se da mucho más en bares y restaurantes y menos en las casas”, a diferencia de otros países, como “Estados Unidos, donde la gente se abasteció de productos para varios meses”.

En el campo

“Un año que arrancó espectacular porque la siembra de cebada avanzó rápidamente en mayo y hoy estamos con un avance de 94%, lo que es un máximo histórico”, valoró.

“Se ven lindos los cultivos” de cebada cervecera, pese a problemas derivados de las precipitaciones y las bajas temperaturas, que significaron la necesidad de hacer “la resiembra de ese grano, que llegará a entre 5% y 10%, principalmente en el norte”, dijo.

En cuanto a la comercialización de la cebada, Daneri señaló que se dio otro récord referido a que “más de 40% del volumen de cebada a producir fue comercializado en mayo, lo que representó más del doble de lo registrado en igual mes del año pasado”.

El precio actual está en US$ 201 por tonelada y la mayor parte de la producción comercializada fue en ese orden de valores, que son mayores a los de años anteriores, destacó.

En la zafra pasada el precio promedio de la cebada fue US$ 195 la tonelada. La malterías establecen precios para ese grano con los productores en base a la referencia del valor del trigo en la bolsa de Chicago.