Montevideo, 25 de Agosto 2019

  • °
  • H %
Actualidad

Diputado Goñi pide que la deuda de Venezuela se cobre con los fondos que ese país tiene en Uruguay

Para apagar cualquier resplandor de esperanza que podían llegar a tener los productores lecheros y aquellos que hicieron negocios con Venezuela y aún no han visto el dinero de sus ventas, el canciller Nin Novoa dijo en radio Carve que Venezuela “no tiene dinero para pagar la deuda y así lo tuviera no hay cómo traerlo”.

Por eso, el diputado Rodrigo Goñi, dijo que “lo mejor es que voluntariamente el presidente de la República le reclame a Venezuela el pago, ya que están esos fondos depositados en Uruguay”, por las sucursales del Bandes que el país bolivariano tiene en Uruguay. Goñi se preguntó “por qué no utilizarlos con el destino que corresponde, porque es una deuda de Venezuela por negocios legítimos con Conaprole”.

Agregó que “en el tema de Conaprole una y otra vez dijimos que Venezuela tiene un banco en Uruguay y por eso el Estado venezolano tiene fondos depositados en ese banco”, entonces “por qué no reclamarlos”.

Goñi dijo que “Venezuela tenía fondos suficientes para pagar la deuda” y que por eso “hace más de un año venimos pidiendo que se tomen los recaudos sobre los fondos venezolanos depositados en el sistema financiero uruguayo”. Explicó que esa propuesta es “por montos suficientes para cubrir no solamente la deuda con Conaprole sino con otras empresas uruguayas que también legítimamente reclaman el pago”.

Luego de escuchar las declaraciones del canciller Nin Novoa el diputado Goñi se preguntó si el canciller “buscó realmente” la forma de cobrar esa deuda como para “afirmar que en Uruguay no hay fondos suficientes para cubrir la deuda con Venezuela”. Por esto Goñi estará llamando al canciller al parlamento en los próximos días.

Y concluyó que “no se han hecho las acciones necesarias para cobrar la deuda de Venezuela” y responsabilizó por eso al gobierno uruguayo. “No olvidemos que la deuda de Venezuela se originó luego de que el presidente de la República garantizara públicamente a Conaprole y al resto de las empresas que podían vender tranquilas que habría un fideicomiso para garantía de esas deudas”, recordó el diputado.

Escuche la entrevista completa a Rodrigo Goñi.