Montevideo, 18 de Junio 2019

  • °
  • H %
Agricultura

Diego de la Puente: “Solo un problema climático en EEUU podría generar un cambio radical en el precio de la soja»

El director de la consultora argentina Novitas, Diego de la Puente, señaló que algunos hechos han impactado en el mercado, más allá de la coyuntura de producción abultada y stocks abultados. “Era un poco natural que la soja, más allá de la coyuntura diaria, tuviera un derrotero complejo en plena cosecha, tanto en Uruguay como en Argentina”.  Pero además, «hay que sumarle un factor, que por lo general el mercado logra encapsular pero irrumpió, como es la gripe porcina africana”.

Esta enfermedad está afectando la producción de cerdos en China, que es el demandante natural de la soja y por tanto, «al haber menos cerdos que darles de comer, se debe de pensar que la demanda de soja tenderá a disminuir. La cantidad de (cerdos) madres que se están sacrificando (en China), es el doble de lo que tiene EEUU y 10 veces más que lo que tiene Brasil, el momento no es oportuno”, graficó de la Puente.

A su vez, de la Puente consideró que las condiciones hasta el momento están dadas para que EEUU vuelva a registrar una producción récord de soja, “lo que no ayuda al mercado”, señaló.

Si bien podría haber alguna esperanza en la firma del acuerdo entre EEUU y China, porque “puede mejorar algo, tampoco es que vaya a ser extremadamente optimista”, agregó el especialista.

Por todo eso de la Puente considera que  para tener un cambio radical en los precios de la soja, debería registrarse un problema climático en EEUU, sea porque sigue lloviendo mucho ahora y eso complica la siembra”, algo que advirtió que muy pocas veces ha sucedido en la historia, “o por falta de agua en el periodo critico del cultivo”.

Escuche la nota completa a Diego de la Puente.