Montevideo, 12 de Noviembre 2019

  • °
  • H %
Agricultura

Diego de la Puente: “Lo peor que le puede pasar al mercado de granos es la incertidumbre”

El mundo se vio sorprendido por la reciente devaluación del yuan, la moneda china, que llegó a niveles que no se vieron en los últimos diez años. Las tensiones entre EEUU y China aumentan y claramente las nuevas direcciones que han tomado esas economías con respecto a sus monedas alimentan la incertidumbre en el mercado internacional.

Diego de la Puente, director de Novitas, dijo que “lo peor que puede pasar en el mercado internacional de granos es la incertidumbre. Lo de China y EEUU, es una guerra por el liderazgo mundial y no meramente económica”.

El presidente estadounidense Donald Trump esperaba que la Reserva Federal (FED) bajara aún más la tasa de interés, por eso la noticia “fue decepcionante”. China por otro lado, tratando de mejorar su competitividad devaluó su moneda a niveles que no se habían visto en los últimos diez años.

Diego de la Puente dijo que “eso genera una situación muy complicada para los mercados financieros”. Agregó que “la devaluación de China no es buena para el mercado de commodities”.

Indicó que el mercado de granos está expectante del informe que publicará la próxima semana el USDA que reflejara la siembra de maíz y soja en EEUU, “que se sabe es mala”. De todas maneras “hay que ver si ese informe puede contrarrestar todo esto. Aunque por más alcista que sea dicho informe, la presión de la guerra comercial es muy importante, explica de la Puente.

Recordó que “algo similar ocurrió el año pasado” y trazó un paralelismo con la situación de Argentina y Uruguay que tuvieron la peor sequía de los últimos 60 años. “En ese momento el mercado empezaba a ser alcista y cuando los productores veían que podían recuperar algo de la mala campaña a través de la suba de precios, vino Donald Trump y empezó la guerra comercial. Todo eso llevó a una baja de precios”. Agregó que “un año después está pasando lo mismo”.

Con respecto al panorama de precios para el ciclo 2019/20, de la Puente dijo que “no se puede soslayar la guerra comercial y enfocarse solo en la oferta y la demanda mundial” y que le “llama mucho la atención la posición de los fondos que si no estuviera la guerra comercial seguramente estarían comprados, como hacen hoy con el maíz que no entra dentro de la guerra comercial”.

Explicó que “en soja comenzaron a recomprar las posiciones vendidas y están muy cerca de la neutralidad” a la espera del informe del USDA de agosto. Agregó que el mercado tiene “mucha expectativa respecto de ese informe”.

En cuanto a maíz y el trigo, dijo que “tienen un panorama más alentador y están más supeditados a la oferta y la demanda mundial”. En el caso del maíz “el informe del USDA va a estar vinculado a ver qué pasa con el área y qué pasa con los rindes”. En el caso del trigo “habrá que ver si Rusia recorta su producción y cómo sigue el clima en Australia, que viene con una sequía importante”.

Escuche la entrevista completa a Diego de la Puente.