Montevideo, 14 de Julio 2020

  • °
  • H %
Agricultura

Diego de la Puente: “La soja volvería a los US$ 360 por tonelada cuando el mercado aísle al coronavirus”

18 febrero, 2020

Diego de la Puente, director de la consultora Nóvitas, dijo que “este es un año distinto” para el mercado de commodities agrícolas y en especial para la soja.
Se refirió a que “es llamativo que de un día para otro surja un virus por comer animales exóticos”, algo que es de consumo común en China.

Explicó que este tipo de factores “son imponderables” y por eso el mercado ha reaccionado como lo hizo, dejando de lado factores estructurales como la firma del acuerdo entre China y EEUU o la caída del stock de soja.

De todas maneras el analista dijo que “históricamente las pandemias son variables que tienen un impacto mediático muy importante”, pero “en la medida que avanzan los días y las semanas el mercado comienza tranquilizarse y logra aislar la variable y continuar en base a los factores propios que tiene cada uno de los mercados”.

Pero “estando en el ojo de la tormenta hoy nadie se anima a decir que el problema del coronavirus está solucionado”. Por eso señaló que el mercado “deja de lado variables importantes como la firma del acuerdo entre China y EEUU o el último informe del USDA que ajustó a la baja el stock mundial de soja”. Y enfatizó que teniendo en cuenta esos factores “el actual no es el precio que debiera tener la soja”.

De la Puente sostiene que si este año “tengo una relación stock-consumo de soja que es la segundo peor de la historia, por más que exista una proyección de cosecha récord para Sudamérica, no se debería de hablar de precios exorbitantes pero por lo menos volver a los niveles previos a la guerra comercial”.

Por eso señaló que “es probable que en algún momento el mercado logre aislar factores como el coronavirus y la soja vuelva a valores de US$/t 360-370”.

Escuche la entrevista completa a Diego de la Puente.