Montevideo, 5 de Junio 2020

  • °
  • H %
Agricultura

Diego de la Puente: “El coronavirus está mostrando un mundo más desglobalizado”

31 marzo, 2020

Diego de la Puente, director de la consultora Nóvitas, dijo que “el coronavirus está mostrando un mundo más desglobalizado”.

En este contexto, consideró que el precio de las materias primas en algunos mercados no estará relacionado a lo que ocurra en el resto del mundo. Recordó que desde hace años, “los mercados funcionan de manera globalizada, influenciados por lo que sucede en todo el mundo, pero que a partir de ahora puede haber escenarios distintos para un mismo producto”.

Para el director de Nóvitas, “está situación genera múltiples desafíos porque debemos reeditar todo y ver cómo analizamos el mercado en esta nueva coyuntura”.

En esa línea, de la Puente puso los ejemplos de Rusia que anuncia limitaciones para la exportación de trigo o Vietnam que recortará las exportaciones de arroz pensando o priorizando el consumo doméstico. El mundo comercial se pone un poco más egoísta”.

Entiende que actualmente el mercado granos no muestra “un panorama bajista”. Señaló que “la soja está esperando que termine todo esto para mostrar un escenario que es distinto al mercado en el que estamos parados”.

Recordó que “a nivel global, después de siete años de superávit en la relación entre la producción y el consumo, éste año habrá déficit y con una cosecha récord en Sudamérica. Pero además, Brasil que ya vendió el 70% de la producción, cuando habitualmente en está época tiene el 50%. Mientras que en Argentina el productor no esta vendiendo. Puedo tener una cosecha récord pero sino se vende es como si no estuviera”.

Diego de la Puente señaló que la soja es el grano que tiene un escenario más ajustado y el que presenta mejores perspectivas.

Con respecto al trigo sostuvo que “dependerá de la producción del hemisferio norte y las posibles restricciones a la exportación que impongan Rusia o Ucrania, que son actores relevantes”. En el caso del maíz, “hay que esperar la producción final de Estados Unidos y la evolución del precio del petróleo”.

Escuche la entrevista completa a Diego de la Puente.