Montevideo, 19 de Junio 2019

  • °
  • H %
Agricultura

Días de sol permiten recuperar los cultivos

El cambio de los cultivos fue notorio. Se ve en el desarrollo, en la elongación de entre nudos, la coloración e incluso en las raíces”, explicó Alfonso Álvarez, director de la consultora Agrofocus.

Agregó que ahora los cultivos están más equilibrados y con mejor desarrollo. Además, sostuvo que si vuelve a llover, sería positivo. De todas formas Álvarez señaló que no hay que olvidar que el exceso de lluvias y las bajas temperaturas tuvieron un impacto negativo en los cultivos. Álvarez sostuvo que la principal preocupación ahora es que se corten las lluvias.

El especialista señaló que en las zonas donde había cultivos de invierno, las condiciones son peores porque la soja se sembró de forma tardía con dos resiembras en algunos casos. A su entender, hay muchos cultivos sembrados fuera de fecha lo que provoca una caída en los rendimientos.

Álvarez señaló que hoy hay chacras en muy buenas condiciones  pero aseguró que los problemas de las siembras pasarán factura provocando un deterioro en el rendimiento. “Cuanto mejores sean las condiciones, menos va a impactar. Pero no podemos esperar un año de rendimiento record”.

Álvarez aseguró que más allá de los costos de implantación y por más que se quiera ajustar el manejo, “venimos con una zafra económica tanto en malezas como plagas”.

Escuche la entrevista a Alfonso Álvarez director de la consultora Agrofocus en diálogo con Juan Dellapiazza en Punto de Equilibro