Montevideo, 8 de Julio 2020

  • °
  • H %
Ganadería

Diagnósticos de preñez están marcados “por las medidas de manejo aplicadas”

15 abril, 2020

Santiago Bordaberry, médico veterinario, dijo que hasta el momento se han realizado muchas ecografías “y vemos un subibaja de sensaciones”.

Explicó que antes del entore habían muy buenas “expectativas, por los valores del ganado y el clima” y que por eso “la gente se largó a entorar todo lo que podía” lo que determinar un número de vientres entorados “mayor al de otros años”.

No obstante, advirtió que “ese entusiasmo que había en la primavera se cayó al piso cuando dejó de llover al principio de verano y los diagnósticos de actividad ovárica no daban bien”.

En ese escenario “algunos productores tomaron medidas en enero y las respuestas fueron muy buenas”, mientras que “otros se jugaron a ver cómo respondía el campo natural y bajo cualquier condición el resultado está siendo malo y muy malo”.

Destacó que “la diferencia entre los que aplicaron manejo y los que no es muy grande”. En esa línea, expresó que “solamente el uso de tablillas determinó diferencias enormes en rodeos y zonas similares. Y ni que hablar los que hicieron destete precoz”.

Bordaberry ilustró los datos de la siguiente forma: “de norte a sur, en promedio hay mejores resultados en el norte, peores en el sur y mucho peores en el este”.

Escuche la entrevista completa a Santiago Bordaberry.