Montevideo, 25 de Agosto 2019

  • °
  • H %
Agricultura

Diagnóstico de ambientes para selección adecuada de variedades y su manejo

En el marco de la jornada de actualización técnica anual de Barraca Erro, Lucía Camelo, integrante del área de Investigación y Desarrollo (I+D) de la compañía, brindó una charla que “pasó por realizar un diagnóstico de los diferentes ambientes y cómo nos enfocamos hacia futuro en cuanto al posicionamiento de las variedades, para saber qué medidas de manejo tomar para tener mejores decisiones”.

Explicó que “hace tiempo se viene trabajando para posicionar las variedades teniendo en cuenta todos los ambientes de producción con la red de ensayos”, que en 2019 fueron en más de 20 localidades de todo el país (norte, sur, centro y este).

Agregó que “en esos ambientes exploramos todas las variedades para ver el diferencial de cada una en cada ambiente y poder captar qué variedades nos permiten tener mayores rendimientos y subir los mínimos en cada uno de esos ambientes productivos”.

El área de I+D de Barraca Erro ha definido cinco zonas en las que Uruguay se divide para producir soja y en base a eso es que “tomamos como referencia el estudio realizado por la empresa Unicampo, ya que tiene una muy buena regionalización por tipo de suelo y clima”. En función de eso es que definen el posicionamiento de toda la red de ensayos y “hacemos ensayos comparativos de variedades y de manejo (fecha de siembra y población)”.

Camelo subrayó que “este año desde el punto de vista climático fue excelente, con un registro de precipitaciones durante todo el período de crecimiento del cultivo y temperaturas por debajo de la media, por lo que no hubo saltos y el ciclo del cultivo se comportó de manera estable y pareja”.

Además indicó que las poblaciones han ido bajando en condiciones de siembra controladas. Explicó que “no hay necesidad de poner  más kilos de semilla, siempre que tengamos buenas condiciones de ambiente podemos trabajar con poblaciones de 26 a 28 plantas en ciclos largos y de 28 a 30 en ciclos cortos”.

Escuche la entrevista completa a Lucía Camelo.