Montevideo, 12 de Noviembre 2019

  • °
  • H %
Agricultura

Desde Nidera prevén estabilidad en el área de soja para la zafra 2019/20

Andrés Nogueira, responsable técnico-comercial de Nidera en Uruguay, observa además un incremento del área de siembra de maíz en lugares donde antes se hacía sorgo.

Tras el inicio de las primeras siembras de maíz empiezan los preparativos para plantar la soja de la zafra 2019/20, principal cultivo agrícola de Uruguay con alrededor de 1 millón de hectáreas. Eso genera expectativas entre las empresas del sector y los productores definen sus planes, con un ojo en la pizarra de precios de Chicago y el otro en los pronósticos climáticos.

Más allá de que actualmente “para la soja todavía está tibia” la decisión de siembra, “algunas empresas ya están tomando posición sobre ese cultivo”, dijo a VERDE, el responsable técnico-comercial de Nidera en Uruguay, Andrés Nogueira.

Y planteó que la perspectiva es que “el área de siembra sojera se mantenga o disminuya levemente, pero aún hay varios factores que pueden incidir”.  Pero Nogueira dejó abierta la posibilidad de un incremento, “todo va de la mano del precio, que ahora está bajo, pero si se da un repunte en estos días previos al inicio de la zafra, eso puede cambiar”.

Nidera sigue con los materiales “ya instalados y conocidos en el mercado uruguayo”: NS 5258, NS 5419 IPRO, NS 5960, NA 5909 RG, NS 6248, NS 6483 y la NS 6859 IPRO (lanzamiento 2019).

Agregó que la compañía tiene expectativa de una “buena zafra”, además, recordó que los productores vienen con resultados productivos “excepcionales” de la zafa anterior. En la zafra 2018/19 el rendimiento productivo de la soja fue el segundo mayor de la historia de ese cultivo en Uruguay, con 2.928 kilos por hectárea, según la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Por eso, también, Nogueira señaló que “el productor se guardó semilla de calidad” para utilizar en la próxima siembra.

El técnico recordó que la Asociación Civil Uruguaya para la Protección de Obtentores Vegetales (URUPOV) estimó una superficie sembrada de 1.086.000 hectáreas de soja en la zafra 2018/19, y que este año podría estar en ese mismo rango. Por eso, la sensación es que el área se mantendrá “estable”, dijo.

Nogueira indicó que Nidera es “la empresa líder, sumando los tres cultivos (maíz, soja y trigo) en Uruguay”, para continuar y mantener esta línea, “este año se estarán evaluando nuevas variedades, posibles lanzamientos, en todos los grupos de madurez, en ambas tecnologías (RR1 e Intacta) en el Instituto Nacional de Semillas, lo que permitirá renovar el portafolio de variedades en los próximos años.

La compañía desarrolla la genética y performance de sus productos, sea maíz, soja o trigo, con el apoyo de Agrocentro, su representante en Uruguay. “Todos los años se plantea una serie de ensayos en franjas, para cada uno de los cultivos en campos de productores, con el manejo del productor. Además, cuenta con el Centro de Entrenamiento, que este año se viene con nuevos ensayos”, anunció.

Nogueira señaló que “todo eso nos permite generar información local y confiable, que sumada a la de años anteriores, nos permite tener las mejores recomendaciones de posicionamiento y elección de cada material, para cada situación”.


LA NOTA COMPLETA EN REVISTA VERDE N° 80