Montevideo, 20 de Octubre 2019

  • °
  • H %
Agricultura

Volvieron los debates, sigue faltando el campo

Desde el sector productivo se vio con buenos ojos la vuelta de los debates entre candidatos, pero cuestionaron la falta del sector agropecuario en las exposiciones de Daniel Martínez (Frente Amplio) y Luis Lacalle Pou (Partido Nacional).

Alfredo Lago, presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), se refirió al debate entre los candidatos a la presidencia como “positivo” pero enfatizó en que “faltó análisis referente al agro”.

Dijo que si bien es “positivo que luego de 25 años haya un debate entre los candidatos a la presidencia”, a los productores “nos hubiera gustado poder haber sido partícipes desde el lado de las propuestas y conocer cuáles serán las políticas del futuro gobierno para el agro”.

En ese sentido, Lago señaló que “teníamos más expectativa sobre ese tema” y consideró “un error” que los candidatos no hayan hablado sobre el sector productivo en el debate, “cuando la actividad agro exportadora tiene mucha importancia en la realidad económica del país”.

Señaló sentirse “frustrado” porque el sector productivo “no estuvo dentro de las prioridades de los candidatos a la hora de expresarse frente a la opinión pública”.

Escuche la entrevista completa a Alfredo Lago.

Por su parte, Julio Armand Ugón, presidente de la Federación Rural (FR), fue claro al marcar que no le cayó muy bien que “nuestros políticos no hayan aprendido que Uruguay es todo y no solo Montevideo”.

Destacó el “buen tono del debate”, pero criticó que “los dos candidatos se dedicaron a hablarle a Montevideo y no a Uruguay. No escuché a ninguno de los dos candidatos hablar del campo”.

Dijo que la recuperación del país vendrá por el éxito del sector agropecuario, “por la importancia que tiene en la generación de divisas,  dado que el agro incide en casi el 80% de la exportaciones del Uruguay. No somos productores agropecuarios sino productores de alimentos, que cada vez se demanda más”.

Lamentó que “como sector no hayamos podido convencer a los políticos de la importancia del sector rural”. Dijo que el tema agro quedó relegado porque “somos pocos votos” y si bien alegó no meterse en la estrategia de cada candidato, sentenció que “se habló solo para Montevideo”.

Escuche la entrevista completa a Julio Armand Ugón.


FOTO: cnnespanol.com