Montevideo, 25 de Agosto 2019

  • °
  • H %
Actualidad

Lecheria: Fucrea plantea ajustar costos de alimentación para mejorar ingresos

Mario Fossati, coordinador lechero de Fucrea, dijo en el marco de la jornada de Costos de Producción para la lechería organizada por Inale, Inia y Fucrea, que trabajan en un proyecto para mejorar la productividad de las pasturas de los tambos y reducir el uso de concentrados.

Explicó que “el concentrado representa el 25% de la alimentación de una vaca y las pasturas el 50%”. Pero al analizar los costos, “producir pasto cuesta 15% del total de costos de alimentación y los concentrados representan el 60% del total de los costos de alimentación”.

Por eso consideró que “hay que trabajar en esos dos números y centrar el esfuerzo para reducir esos costos, porque el resto de los costos de un tambo son más rígidos y un cambio en ellos no tiene tanta incidencia en el resultado económico final”.

Agregó que se apunta a que pueda haber una reducción de entre 20 y 25% de los costos de alimentación. En ese sentido, indicó que hay un avance de las empresas Crea lecheras que han reducido el uso del concentrado de primavera, “sobre todo el año pasado aprovechando también las condiciones climáticas favorables”.

Graficó que por esta vía “podemos esperar una reducción de los costos en US$/ha 200, lo que nos permitiría aumentar el ingreso de capital entre 40 y 50%, pero tenemos casos de mejoras que llegan al 100%. Tenemos mucho para ganar y poco para perder”, concluyó.

Escuche la entrevista completa a Mario Fossati.