Montevideo, 20 de Setiembre 2019

  • °
  • H %
Ganadería

Desde el Plan Agropecuario aseguran que fue “un invierno mucho mejor al del año pasado”

Marcelo Pereira, integrante del Instituto Plan Agropecuario (IPA), dijo que “las tasas de crecimiento en invierno para toda la zona de basalto estuvieron por encima del promedio de los últimos 20 años”, pese a que de todas maneras advirtió que “en invierno él pasto crece poco”.

Por eso dijo que “el desempeño animal en el invierno depende de la altura del pasto con la que se ingresa a la estación”, explicó que “ahí es donde se juega el partido”.

El técnico señaló que “este año en términos generales, debido a que en verano y sobre todo en enero llovió mucho y el pasto creció mucho, a diferencia de otros años entramos en términos generales con más pasto”. De todas maneras hizo la salvedad de que “es clásico que algunos predios estén sintiendo el invierno a la salida del mismo”.

Agregó que en base a las recorridas que ha realizado, en la zona de basalto “los campos ya arrancaron a brotar”.

Por eso destacó que este fue “un invierno mucho mejor al del año pasado” en lo que catalogó como “dos años contrastantes”.

Graficó que “en marzo del año pasado los predios que monitoreamos tenían el 66% del pasto que necesitaban”, mientras que este año a la misma fecha “esos mismos predios tenían el 123%”.

Pereira llamó a tener cautela en los próximos meses pensando en el verano, que “la estación con más variabilidad”. Si bien dijo que “los pronósticos para la primavera son buenos, no así para el verano”, por lo que el técnico advirtió que hay que “reservar algún potrero en primavera pensando en lo que pueda pasar en el verano”.

Escuche la entrevista completa a Marcelo Pereira.