Montevideo, 18 de Setiembre 2019

  • °
  • H %
Agricultura

La mejora del clima y los precios aceleran el avance de siembra de la cebada

Belén Daneri, gerente agronómica de Ambev, indicó que luego de las lluvias de abrió una ventana muy interesante para la siembra de cebada. “A partir de esta semana se retomaron las labores y estimamos que en 10 o 12 días pueda estar sembrada la mayoría de la superficie prevista, que para la empresa llega a 115.000 hectáreas”. En esa línea, destacó la capacidad de siembra que tiene el país y las buenas condiciones climáticas que están anunciadas.

Pese al parate registrado, Daneri sostuvo que “las variedades disponibles para el productor están dentro de la fecha óptima de siembra, dado que se pueden sembrar hasta el 15 de julio sin problemas”.

Hasta la semana pasada el avance de siembra del área de Ambev llegaba al 60%, pero Daneri indicó que el próximo dato se conocerá el lunes 8, “porque la idea es contemplar el avance del fin de semana”. Explicó que “si las condiciones no cambian, para fines de la próxima semana la siembra estaría cubriendo el 90% de la superficie”.

Señaló que “el mayor avance lo tiene el litoral centro, mientras que el litoral sur está atrasado frente a años anteriores pero esa zona tiene una ventana de siembra un poco más amplia. Por último, en el litoral norte la siembra avanza de la manera esperada”.

A nivel comercial, “la cebada está mostrando buenos precios y por eso el productor ha fijado, cuando el precio de referencia para la cebada alcanzó los US$/t 200, hubo mucha fijación de precios. El productor está vendiendo más volumen de forma anticipada aunque de una forma cuidadosa, pero está tratando de capturar los buenos precios”, explico Daneri.

Escuche la entrevista completa a Belén Daneri.