Montevideo, 25 de Agosto 2019

  • °
  • H %
Agricultura

Desde Agroterra señalan que hay “buenas expectativas para la zafra de maíz”

Gonzalo Reynoso, gerente técnico de Agroterra, dijo que “tenemos mucha expectativa en la próxima zafra de maíz”. Agregó que “desde hace días estamos en contacto con los clientes y tenemos una muy buena devolución”.

Consideró que el contexto para el cultivo de maíz es bueno, “por los precios y por el desempeño de la zafra pasada que ha traccionado y ha despertado mucho interés”. A eso se le suma la renovación de un portfolio de productos y “el avance de la biotecnología que hoy está disponible”.

Para está zafra Dekalb está lanzando 4 híbridos, que se suman al híbrido más conocido que es el DK 72.10 VT3Pro. Reynoso dijo que dos de esos materiales están pensados para el segmento de producción de secano típicas del Uruguay y los otros dos para el segmento de alta tecnología, como pueden ser buenos campos y/o lotes con riego.

Agregó que DK 72.10 VT3Pro “sigue siendo el híbrido más versátil para las situaciones del país, su excelente rendimiento y estabilidad hacen que sea una gran opción tanto para planteos de secano como riego. Pero se le suman para las situaciones de secano, DK69.10 VT3Pro y DK70.20 VT3Pro, los cuales son muy competitivos en rendimiento en ambientes medios (hasta 9000 Kg/ha), sumando a su vez en ambos excelente velocidad de secado y color de grano en el caso de DK69.10”.

Para los planteos de mayor potencial, se presentan el DK73.20 VT3Pro y DK72.20 VT3Pro, “siendo este último el híbrido el de mayor potencial y estabilidad dentro del nuevo porfolio con excelentes características defensivas”.

Reynoso indicó que “ahora el portfolio se amplía para cubrir la mayoría de las situaciones de producción y pensando en cada uno de los casos. Contamos con híbridos de destacado desempeño en ambientes más restrictivos, tenemos dos materiales que juegan muy bien allí”.

De esta manera con los nuevos materiales se puede realizar un manejo mucho más específico para así poder sacarle mayor provecho a cada híbrido. Así, se puede diferenciar la densidad necesaria ya que “no todos los híbridos responden de la misma manera al aumento de la población” y además “no todos los híbridos hacen el mismo manejo eficiente del nitrógeno que sea agrega”, explicó Reynoso.

Además, explicó que Dekalb genera muchísima información y muchos datos, “que surgen de los 360 ensayos anuales que realiza, eso suman y avala la información para poder hacer una correcta recomendación de manejo para cada una de las situaciones, con eso potenciamos a cada uno de los híbridos”. Antes se manejaba el cultivo “como un todo y hoy le ponemos nombre y apellido al manejo”.

Todo esto hace que se logren mejores rendimientos y además “poder hacerlos más estables y si pudiéramos darle un giro más a todo esto trabajando por ambientes, podríamos sacar más provecho a toda esta información que está disponible”, concluyó Reynoso.

Escuche la entrevista completa a Gonzalo Reynoso.