Montevideo, 25 de Agosto 2019

  • °
  • H %
Actualidad

Descartan boom de inversiones argentinas en el campo uruguayo, ante eventual triunfo de los Fernández

Ricardo Bindi, presidente de Agrositio y director de La Red Rural, consideró como poco probable la llegada de productores argentinos a nuestro país ante un eventual triunfo de Alberto Fernández en las elecciones de octubre.

Luego del resultado de las elecciones internas de Argentina, en la que Alberto Fernández le ganó a Mauricio Macri por una diferencia de 15 puntos, señaló que “ninguna de las encuestas anunciaba un resultado como el que se dio. Es un fenómeno que está en estudio, por lo que no se pueden proyectar escenarios”.

Reconoció que para Macri era un partido difícil y que “uno imaginaba que pudiera haber un empate, pero no una diferencia como la que se registró”.

Por eso, se preguntó “qué pasó en los pueblos del interior donde hay agroindustria, cómo puede ser que en esos pueblos del interior los productores agropecuarios no hayan logrado convocar a los que estaban alrededor”. La provincia de Buenos Aires aglutina el 40% de la población argentina y es desde allí donde se produce gran parte del trigo, el maíz, la soja y de la ganadería, por eso para Bindi resulta difícil encontrar una explicación a tanta diferencia.

Con el escenario actual advirtió que “quedan condicionadas las inversiones productivas y que a raíz de eso hoy están todos con los brazos caídos, pero habrá que esperar que pasen las horas”.

Para futuro, en el caso de que Macri se anime a competir en las elecciones de octubre Bindi planteó dos escenarios, “un sector agropecuario que renueva las esperanzas, pero al mismo tiempo toda está situación genera inseguridad en mercados muy sensibles, lo que podría llevar a un aumento de las tasas de interés y del dólar frente al peso argentino, cómo se vio al día siguiente de la elecciones, donde la devaluación fue muy importante.

La gran incógnita, para Bindi, en caso de que en octubre triunfe la fórmula Alberto Fernández – Cristina Fernández,  es cómo gobernaran, si lo harán con la lógica del último periodo K, o teniendo en cuenta que encontraran un país que tiene algunos temas estructurales solucionados por el gobierno de Macri (normalización de precios relativos, más infraestructura, datos creíbles), tenderán puentes sabiendo de la importancia”.

Escuche la entrevista completa a Ricardo Bindi.


FOTO: PIXABAY