Montevideo, 8 de Abril 2020

  • °
  • H %
Agricultura

Demanda de productos amigables con el ambiente se hace evidente

La empresa SpeedAgro recorre el camino de las certificaciones internacionales, con la finalidad de aportar soluciones a los problemas del agro de una forma sustentable

Se deben generar productos amigables con el ambiente y que aporten soluciones integrales al agro”, dijo a VERDE el director de SeppedAgro, Víctor Escalas.

SpeedAgro es una empresa argentina creada en el año 2001, “en plena crisis”, recordó Escalas; pero añadió que “todo ese proceso se basó en la oportunidad de generar productos amigables con el usuario y con el ambiente, además de ser eficientes con el cultivo”.

Recordó que, desde el principio de la compañía, “nos propusimos certificar normas de todo tipo, de procesos, de seguridad, ambientales…  Hoy somos una empresa certificada en todos los procesos, lo que nos permite trabajar con compañías europeas y americanas”.

En la actualidad la empresa está consolidando un proceso de expansión internacional y acaba de firmar una alianza estratégica con Agrofuturo, que se transformó en su representante en Uruguay.

Este acuerdo comercial fue presentado en el Sofitel Carrasco, donde también se realizó el festejó de los 15 años de Agrofuturo y, además, se lanzó al mercado uruguayo, la línea Speed Wet Xion, de SpeedAgro.

Escalas señaló que esta línea es la evolución de Speed Wet NG, y que no cuenta con alquilaril entre sus componentes.

“Speed Wet Xion es tecnológicamente muy avanzada, de hecho 25 centímetros cúbicos reemplazan el equivalente a un litro de aceite, además de los ablandadores de agua, emergentes,  inhibidores de espuma y agentes de translocación; todo en un solo producto”, detalló.

La gama está compuesta por Speed Wet Xion Activegel, “un coadyuvante multiacción, de alta concentración, para la aplicación de herbicidas preemergentes y graminicidas», señaló. Agregó que incluye “una tecnología que minimiza las barreras químicas, físicas y ambientales que le impiden al herbicida expresar su máximo potencial”.

También lo integra Speed Wet Xion Slicongel, “un coadyuvante multiacción, más concentrado, con el balance exacto de activos, para las nuevas tecnologías de aplicación. Cuenta con las propiedades necesarias para asegurar la biodisponibilidad de insecticidas y fungicidas, en diferentes condiciones ambientales y de aplicación, incluso en las más extremas”.

Destacó que SpeedAgro cuenta con productos desarrollados, «que hoy no están en Estados Unidos”, aludiendo, por ejemplo, a Speed Wet Xion, un solo producto que puede reemplazar el uso de varios.

«A eso se llega con ensayos. En la parte mecánica significa calibrar y aportar soluciones, que es también una falencia del mercado global, en todos lados”, sostuvo.

Explicó que “Estados Unidos utiliza de ocho a 15 galones por acre, que son de 100 a 150 litros de agua por hectárea. ¡Es una locura!, porque con cinco litros en un avión bien calibrado es más que suficiente; lo mismo si tengo un equipo terrestre, con el que utilizando 20 a 30 litros de agua se puede aplicar muy bien”.

Sobre factores como el tamaño de gota, deriva y cuidados medioambientales, expresó que “existe tecnología para determinar densidad promedio de la gota. Hay softwares que permiten identificar el tamaño de gota que se necesita, y no es un tamaño de 400 a 800 micrones. Lo ideal para trabajar sería recolectar aquellas gotas finas, chiquitas, de 50 micrones, y generar gotas de 100 a 180 micrones como máximo. Con eso es más que suficiente”.

Y afirmó que, “con tecnología, con un software, puedo determinar todo eso y aplicar. Llegar en un maíz desde los estigmas de arriba hasta el cuarto inferior. No es posible llegar al suelo con una gota grande, por eso hay que generar gotas de un tamaño mucho más chico. El dilema es cómo aplicar una gota y recolectar esa gota chica, que no derive y no se evapore”.

El director de SpeedAgro comentó que, “estamos trabajando mucho en la parte mecánica, con aspersores en 3D, con aspersores de paso variables, con un software que permite corregir la calibración de ese aspersor desde arriba del avión y verlo en vivo».

Señaló que el producto funciona mejor cuando se pone a prueba y se adapta a las adversidades. Eso significa que, con altas temperaturas, baja humedad relativa o cuando hay determinado viento, «a la plaga no le puedo decir: espera, hoy no me ataques porque no tengo las condiciones ambientales. Hay que saber aplicar”.

Aparte de la recién presentada línea Xion, SpeedAgro cuenta con la línea NG, que tiene hasta nueve gramos de nonilfenol (familia química del alquilaril). «Eso está por debajo del 1% que permite la Unión Europea», explicó Escalas.

Indicó que se sigue usando, porque dentro del producto, “estabiliza al resto de los activos que utilizamos para cumplir con la estrategia de reemplazar aceites, ablandadores de agua, correctores de pH y demás”.

Agregó que la línea NG, tiene tres productos: SpeedWet siliconado, SpeedWet antideriva y el SpeedWet Maxion, producto específico para reemplazar aceite en 100% o para aplicar en herbicidas y en graminicidas.

“Además tenemos un desgasificante de tanques y cañerías, que ayuda a limpiarlos muy bien por dentro. Es un producto totalmente probado como desgasificador y desincrustante de residuos químicos”, afirmó.


LEE LA NOTA COMPLETA EN REVISTA VERDE N° 82