Montevideo, 25 de Agosto 2019

  • °
  • H %
Agricultura

Marcos Carrera: “Una zafra de maíz con nuevo germoplasma, agricultura digital y seguros”

Bayer y Agroterra realizaron el lanzamiento de la campaña de maíz 2019/20. El Ing. Agr. Marcos Carrera líder comercial de Dekalb, Roundup y Asgrow, destacó la renovación de todo el portfolio de híbridos (ahora está asociado a la tecnología VT 3Pro) y el lanzamiento de dos seguros.

Agregó que una de las herramientas está gestionada por Agroterra y es un seguro de rendimiento, pero además hay un nuevo programa denominado: Dekalb Aparcero, se trata de un seguro de índice contra sequía que estará disponible para está zafra de verano.

“Con estos dos planes lo que se busca es levantar el piso de área de maíz, no solamente para Dekalb sino para el país. Entendemos que es necesario un área estructuralmente más grande de maíz. Para esto se desarrollaron herramientas con el objetivo de corregir las fluctuaciones de superficie, bajando el riesgo del cultivo al transferírselo a un operador y de esa forma ir aumentando el área año a año”, explica Marcos Carrera.

Un aumento del área de maíz es necesario porque “mejora la rotación pero también mejora la planificación de todas las empresas, las que producen y las que proveen insumos, porque tienen más posibilidades para atender la demanda de los productores”. Por eso sostuvo que “es un ganar – ganar para todas las partes”.

Dekalb Aparcero, el seguro de índice contra sequía no tendrá costo para el productor, se comercializa en el pack de Dekalb – Roundup. “El costo lo asume la compañía”, explicó Carrera. Además, agregó que “de esta manera quitamos el mito de que el costo de los seguros hace inviable la utilización de esas herramientas”.

Otro de los lanzamientos realizados fue: Field View, se trata de una tecnología pensada para la gestión de la información generada en la chacra, la misma ya se lanzó en Argentina, este año habrá una prueba piloto en Uruguay y el año que viene ya estará comercialmente disponible.

Carrera señaló que la compañía “viene con una renovación completa del negocio de maíz, que incluye múltiples soluciones para el productor”. El lanzamiento de la campaña Dekalb 2019/20 se realizó en el hotel Sheraton de Colonia, ante una gran cantidad de productores que sorprendió a los organizadores. Para Carrera la asistencia masiva al lanzamiento indica “el interés que despierta el maíz entre los productores”. Es por eso, “todo indica que el área de maíz crecerá entre 5 y 10%”.

Escuche la entrevista completa a Marcos Carrera.

La gestión de información satelital fue clave para el desarrollo de un seguro contra sequía

S4 es una empresa que juega un papel importante en el programa Dekalb Aparcero. Santiago González Venzano director de S4 dijo que “está muy desarrollada la cultura del seguro en granizo pero contra sequía había un vacío muy grande”, por eso S4 observó que a través de la gestión de información satelital “había una oportunidad  para construir coberturas basadas en estas informaciones muy eficientes, para poder cubrir los riesgos sistémicos como la sequía”.

González Venzano dijo estar “muy contentos al ver cómo la cadena agroindustrial se empieza a solidarizar en la gestión del riesgo contra la sequía”, agregando que “la sequía no es un problema exclusivo del productor sino que hay un efecto dominó en toda la cadena”. Por eso consideró importante que “todos tomen cartas en el asunto” y celebró que Dekalb tome la iniciativa y “ponga una ficha fuerte en la gestión de la sequía”.

S4 es una empresa que se dedica al desarrollo de coberturas climáticas para atender dos grandes problemas que aquejan a la agricultura, la sequía y las inundaciones.

El director de la compañía agregó que “S4 es una empresa tecnológica que hace mucho tiempo trabaja con la gestión de información satelital”, esta metodología implica entender “cómo estos sensores remotos interpretan el crecimiento de las plantas”.

Al ser consultado sobre cómo observa el futuro de la agricultura, González Venzano mencionó como punta de lanza al cambio climático. Explicó que “es una de las grandes cosas que no solo le pasan a la agricultura, sino a toda la humanidad” y que además “es difícil de revertir y es un problema grave”.

Por eso consideró que para revertir los perjuicios que se puedan generar hay que tener “cada vez más procesos de integración en la cadena”. Porque “el consumidor quiere saber en qué condiciones se producen los alimentos, que se utilicen buenas prácticas y eso implica sistemas de gestión mucho más integrados a nivel de toda la cadena”. Dijo que para los próximos años visualiza “un gran sistema de gestión de información que integrará todo el proceso y todos aportaremos gestión a esa gran plataforma”.

Escuche la entrevista completa a Santiago González Venzano.