Montevideo, 18 de Julio 2019

  • °
  • H %
Actualidad

Definieron condiciones del préstamo para el sector lechero

Los productores lecheros se reunieron con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para definir las condiciones del préstamo al que podrán acceder los productores que tengan participación en la venta de leche consumo.

Justino Zabala, productor del departamento de Canelones, dijo que en la reunión “se definieron las características del instrumento financiero que se está desarrollando para el sector lechero”.

En ese sentido explicó que tendrá las características de un crédito, pero será optativo. Se fijarán en Unidades Indexadas y el monto será de US$ 2 centavos por litro remitido en los 12 meses anteriores. Es decir que si un productor en ese año remitió 100 mil litros, accederá a un crédito de US$ 2.000. El pago se realizará mediante cuotas mensuales que se definirán de acuerdo a la participación de cada productor en la venta de leche consumo de Conaprole.

El plazo del crédito será de tres años, pudiendo extenderse en caso de que algún productor no aumente su participación en la venta de leche al mercado interno.

Agregó Zabala, que hasta 480 mil litros anuales el crédito tendrá como garantía el Fogale y que a partir de los 480 mil litros habrá una garantía del Fogale que oscilará entre 40 y 70%.

Indicó que con esto “lo que se hace es estimar lo que cobraría el productor en los próximos tres años por la participación de la venta de leche al mercado interno y se le otorga como adelanto”.

Pese a que destacó lo buena de la reunión, Zabala lamentó que en la misma no estuviera el Banco República, Conaprole y el Ministerio de Industrias.

Escuche la entrevista completa a Justino Zabala.