Montevideo, 19 de Junio 2019

  • °
  • H %
Agricultura

La productividad será la clave de la próxima zafra de invierno

Fucrea e INIA realizaron su tradicional jornada de cultivos de inviernos en Mercedes, Soriano, el pasado 4 de abril bajo la consigna “Cultivos de invierno, alternativa o necesidad”. En dicha oportunidad el ingeniero agrónomo Felipe López, integrante de Fucrea respondió si se trata de una alternativa o necesidad diciendo que “eso depende de cada empresa, del escenario y el contexto en el que está esa empresa”.

Según explicó el técnico lo importante es generar la discusión, “nosotros lo que hicimos fue aportar elementos para que cada empresa pueda ubicarse, en base a los datos promedio que nosotros manejamos, en dónde está o quiere estar”. A partir de ahí, “con datos propios podrán definir si los cultivos de invierno son una alternativa o una necesidad”, señaló.

En la zafra pasa la media productiva para el trigo y la cebada fue de 4.200 k/ha, mientras que para colza el promedio se ubicó en 1.800 k/ha.

Según comentó López lo que incidió para lograr esos resultados fueron distintas cosas, pero se detuvo en el paquete tecnológico aplicado. “Si vas a hacer el cultivo, hacelo y gastale porque es la única forma de tener más probabilidad de tener un buen resultado”, dijo. También se mencionó que las condiciones ambientales en la zafra “fueron ideales para estos cultivos”.

Proyectando la zafra 2019/20 el técnico de Fucrea manejó un escenario de precios de US$/t 180 para trigo y cebada y de US$/t 350 para canola. Teniendo en cuenta esos precios y “con rendimientos altos o similares a los de la zafra pasada el resultado (de la zafra) es positivo”, adelantó.

No obstante, López dijo que “si bien esto fue una jornada de cultivos de invierno hay que mirar todo el sistema y tener en cuenta los costos de la soja de segunda, que son distintos a los de la de primera y los rendimientos tampoco son los mismos”.

Escuche la nota completa a Felipe López