Montevideo, 25 de Agosto 2019

  • °
  • H %
Agricultura

Guerra comercial mueve los precios de la soja en Sudamérica

Luego de conocida la devaluación histórica registrada por China, “el mercado reaccionó como era esperable en el caso de la devaluación de la segunda economía del mundo”, dijo el Cr. Esteban Dotti, director de Agro Hedge. Agregó que “todas las economía emergentes también registraron depreciaciones similares” y que lo que ocurrió fue que “se desencadenó una movida mundial, no solo a nivel de monedas sino también a nivel de commodities”.

En ese sentido explicó que en la actualidad “es difícil creer que vaya a haber un acuerdo comercial inminente entre China y EEUU”, producto de que “el tono entre ambos países volvió a ser más crudo y no parece haber una solución en el corto plazo”.

A raíz de esta situación, “hay quienes pueden verse beneficiados”, dijo Dotti. Contó que en Brasil, en el puerto de Paranaguá, “las primas para soja alcanzaron máximos desde 2018” y que esa mejora en los precios también se trasladó a Uruguay y Argentina y por lo tanto “quien tenga soja disponible o vaya a producir para el año que viene, de mantenerse esta situación, podría llegar a vender por encima de las referencias en Chicago”.

No obstante, consideró que “fuera de lo particular no es algo positivo” en referencia a la nueva situación económica mundial. Agregó que “eso no es bueno, ni para esos dos países ni para la economía mundial”.

La devaluación de China implica que el poder de compra de los consumidores locales medido en términos de dólar es menor a lo que era antes de devaluar y por lo tanto “los commodities en general sufren un impacto negativo porque es más difícil que los consumidores chinos tengan el mismo poder de compra”, explicó Dotti aportando argumentos estructurales a la nueva situación del mercado.

Escuche la entrevista completa a Esteban Dotti.