Montevideo, 19 de Octubre 2019

  • °
  • H %
Agricultura

De la Puente: «el productor debe estar atento a los movimientos del mercado»

Luego del reporte del USDA y con alzas importantes en el mercado de Chicago, Diego de la Puente Director de Novitas señaló, que se está ingresando al mercado climático luego de 4 años de cosechas récord, “lo que ha cambiado es la expectativa del mercado pero no hay alteraciones importantes en la oferta y la demanda”.

Agregó que el productor debe prestar atención al mercado, “porque es el momento para comenzar a trabajar en una estrategia comercial. Hoy el agricultor está vendiendo la soja de la última campaña, pero ya comienza a ver los números para la zafra que viene”. Indicó que este momento del año, “es donde se ven los momentos de expectativas vinculados a problemas climáticos y eso ocasiona movimientos violentas en los precios”.

Para Diego de la Puente las estrategias que definan los productores deben ser flexibles, “porque falta mucho tiempo para nuestra cosecha y hay que transitar el mercado climático en Estados Unidos, toda la siembra de Sudamérica y también nuestro mercado climático. Y también deben tenerse en cuenta las noticias externas al mercado de granos”.

Indicó que si el clima en los Estados Unidos viene bien, “la volatilidad del mercado ira disminuyendo pero si la sequía del Norte persiste y se expande a otras zonas, allí la misma comenzará a incrementarse”.

Dijo que le precio de la soja tiene dos escenarios, “si el clima en Estados Unidos viene bien, tomando los precios actuales la soja puede perder entre US$ 30 y US$ 40 por tonelada”. En cambio, “si el USDA ajusta los rendimientos de 3.225 kilos por hectárea a 3.000 kilos, prácticamente te quedas sin stocks, con todo lo que ello implica”.

Además, Diego de la Puente se refirió al Clima de negocios, la siembra en Sudamérica y las claves para una estrategia comercial.

Escuche a Diego de la Puente en Punto de Equilibrio