Montevideo, 13 de Agosto 2020

  • °
  • H %
Agricultura

De cara a la siembra de trigo “se observa más entusiasmo en el productor”

6 mayo, 2020

Gabriel Di Giovannantonio, Responsable de Originación de Cargill Uruguay, dijo que ejercicio 2019/20 muestra que en Uruguay la diversificación de cultivos es el camino a seguir”.

Explicó que “las sojas de segunda, en promedio, están rindiendo por encima de las sojas de primera y eso ayuda a tomar la decisión de diversificar, tener más cultivos, mayor productividad y menos riesgo por hectárea”.

De cara al nuevo ejercicio, Di Giovannantonio señaló que “los costos han bajado de forma importante respecto a la zafra de invierno pasada”. Detalló que “los fertilizantes como fósforo y potasio bajaron entre 20% y 25%”. Por su parte, “la urea que es mucho más volátil cotiza entre 10% y 15% por debajo del año pasado”.

Indicó que los combustibles que no han bajado cómo en otros países,  “se ven influenciados por la devaluación de la moneda uruguaya que sobrepasa el 20% frente al mismo periodo de 2019”. En esa línea, dijo que los fletes han tenido un ajuste a la baja de 10%, “con esos elementos llegamos a la conclusión de que el costo de los cultivos de invierno, sea canola, cebada  o trigo es menor al del año pasado”.

Di Giovannantonio dijo que estos factores ayudan al avance de los cultivos de invierno, “notamos un mejor ánimo para la siembra de cultivos de invierno”. También señaló que “venimos de una zafra de soja muy limpia, con niveles de rastrojos que facilitaran la siembra”.

Agregó que “la venta de semillas y fertilizantes se disparó durante la última semana y vemos que el área de trigo podría mostrar una recuperación”. En canola “si no fuera por la limitante que existe con la semilla el área crecería más”.

Sobre las perspectivas de precios, Di Giovannantonio señaló que “se espera un nuevo récord mundial en el consumo de trigo para pan”. Mientras que “la producción de trigo de Estados Unidos muestra estimaciones dispares”. Además, sostuvo que “en la Unión Europea y la ex Unión Soviética los cultivos no están del todo bien, no parece ser el mejor año del trigo en el hemisferio norte”.

Escuche la entrevista completa a Gabriel Di Giovannantonio.