Montevideo, 20 de Octubre 2019

  • °
  • H %
Agricultura

Luego de una buena producción, el precio de la semilla de soja será “muy competitivo”

Carlos Dalmás, gerente de Greising y Elizarzú, empresa que produce y comercializa las semillas Cardinal, consideró que si bien “hay muchos comentarios sobre el área que se va a sembrar” desde su percepción “se mantendrá”. Explicó que “la superficie ya bajó bastante y se concentró en los campos donde realmente vale la pena tener agricultura” y por eso “estamos viendo una superficie similar al año pasado”.

Dijo que  si bien parece que falta mucho para la próxima siembra, “la realidad es que se acerca la siembra de soja y hay tomar decisiones”. Sobre la demanda de semillas de soja, sostuvo que “durante las últimas tres semanas el movimiento de consultas y demanda por semillas ha tenido un incremento”.

De todas maneras, indicó que “es un año desafiante para la comercialización de semillas, porque el año pasado fue muy bueno a nivel productivo, la soja se cosechó con buena calidad, hubo buena producción de semillas y el productor está pensando en el uso propio”.

Por eso, Dalmás subrayó que será un año donde el precio de la semilla “será muy competitivo” y llamó a “hacer la cuenta completa”. En esa cuenta ingresan, por ejemplo, “la posibilidad de descontar un 150% el costo de la semilla etiquetada en el IRAE, también esta el dinero inmovilizado por no vender la soja, más los kilos adicionales en la siembra frente a la semilla etiquetada”.

En la cuenta completa, Carlos Dalmás destacó “el servicio de Greising y Elizarzú que arranca con la calidad de la semilla, pero además las Sojas Cardinal salen con seguro de resiembra del Banco de Seguros y se ofrece la entrega en el momento y lugar que el productor indique, curada e inoculada, o con la opción que prefiera. Son cosas a tener en cuenta, ya que tener la semilla lista permite elegir cuando sembrar y la opción de contar con diferentes materiales es algo positivo”.

Sostuvo que “poder planificar de esa manera, en estos momentos es muy importante para que la agricultura sea rentable”.

Dalmás agregó que la empresa cuenta con diferentes promociones comerciales, allí se destaca la que tienen con la variedad GE 616 IPRO. “El objetivo pasa por la difusión del material, en nuestra primera variedad Intacta y el productor no la conoce. Por eso es que tiene una propuesta comercial muy interesante. Nuestros datos marcan que funciona muy bien, es un grupo 6.1 que se adapta a siembras de primera y siembras de segunda con muy buen potencial de rendimiento”.

Escuche la entrevista completa a Carlos Dalmás.

En la foto: Carlos Dalmás junto a Vittorio Riani.