Montevideo, 19 de Junio 2019

  • °
  • H %
Ganadería

Datos de preñez en el litoral norte alcanzan 90% en vacas de primera cría

Los ganados de muy buen estado y calidad en el litoral norte muestra números alentadores de preñez. De acuerdo a lo señalado por el médico veterinario Lauro Artía, integrante del Centro Médico Veterinario de Paysandú, “en los ganados solteros, con vacas inseminadas observamos una preñez en torno al 90%”, explicó.

En lo que respecta a los ganados de cría que comienzan a ser monitoreados, los resultados son dispares. “Las vacas con ternero al pie han mostrado resultados dispares, algunos buenos pero otros bajos”, dijo Artía refiriéndose específicamente a que “los ganados de segundas crías fueron los que mostraron los resultados magros”. El veterinario se refirió a un caso en particular que arrojó un resultado de 40 %, una vaca de segunda cría “que se decidió no realizar destete en una condición corporal muy límite, con una pobre respuesta a la tablilla”, graficó.

De todas maneras Artía señaló ese tipo de casos como la excepción, “por ahora los resultados de preñeces en general son buenos y las vaquillonas de primera cría están todas por encima del 80 %”, señaló.

Escuche la nota completa a Lauro Artía