Montevideo, 20 de Octubre 2019

  • °
  • H %
Ganadería

Datos de DICOSE en lanares demuestran “intensión del productor de crecer”

Los números de la Declaración Jurada anual de DICOSE arrojaron que el stock ovino aumentó en el eje de 85 mil animales (1,35%), a 6.418.703. Para el gerente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), Romeo Volonté, “estos números ratifican lo que preveíamos”. Dijo que de acuerdo a los estudios que realiza el SUL, basados en “una muy buena primavera” en 2018 y si bien el “verano fue desafiante”, pero “pensábamos que el stock se mantendría estable”.

Agregó que hubo departamentos que “son ovejeros por excelencia” en el que el crecimiento quedó demostrado de manera exponencial como Artigas, Salto, Tacuarembó y Paysandú.

Para Volonté esto da la pauta que hay “intensión del productor de retener y trabajar para crecer, por la incidencia que tiene el rubro en los sistemas productivos”. Destacó además “el comportamiento de las distintas categorías” ya que aumentó “la cantidad de corderas y corderos mamones”.

Explicó que al analizar la faena de lanares se observa que la misma “está restringida principalmente a corderos machos y esas son señales de que el productor quiere retener vientres para aumentar la encarnerada”.

Escuche la entrevista completa a Romeo Volonté.