Montevideo, 20 de Octubre 2019

  • °
  • H %
Ganadería

Dario Colombatto: “Tenemos que prepararnos para crear negocios que capturen valor”

Dario Colombatto, consultor privado y profesor de la Universidad de Buenos Aires, fue uno de los moderadores del ADP Zone. En esa oportunidad el sector ganadero tuvo una destacada participación, donde expusieron Roberto Eizmendi y Roberto Barcellos.

Colombatto resaltó las presentaciones de los disertantes, sobre todo en los aspectos que señalaban la necesidad de “asociaciones que necesitan tener diferentes modelos de negocios”.

Dijo que la captura de valor en el futuro del mercado ganadero pasará por generar sinergias entre empresas buscando, mediante la integración, una forma de producción que genere nichos de alta calidad”.

Explicó que la hora de producir carne como commodity “países como Brasil e India nos sobrepasan y las vacas que se faenan para China en algún momento se terminarán, por eso tenemos que estar preparados para armar negocios que capturen valor y que sean de nicho y no de cuota”.

Consideró que “hay muchas oportunidades por ese lado, se necesita trabajo y creo que necesitamos romper barreras culturales que tenemos”.

En ese sentido, consideró que las barreras pasan por las formas de pensar a la hora de comenzar un negocio. “Si como productor estoy pensando que el frigorífico quiere quedarse con mi dinero, o que los intermediarios solo persiguen lo económico y no les interesa armar un negocio, al comenzar una negociación con esos prejuicios hay muy pocas chances de llegar a buen puerto”.

Señaló que hay varias opciones en ese sentido, pero que “lo más interesante es que hay gente que ha dado ese paso y que rompió esa barrera y en la actualidad ya está capturando valor por esto”.

Por otro lado, para Colombatto lo que hoy pasa con China, “con la demanda de carne vacuna”, acelera un proceso de largo plazo para nuestros países, “quien prueba carne vacuna, a no ser que le caigan sus ingresos, la seguirá consumiendo”.

Escuche la entrevista completa a Dario Colombatto.