Montevideo, 23 de Enero 2020

  • °
  • H %
Actualidad

Darío Colombatto: “En Argentina estamos navegando en un mar de incertidumbres”

Darío Colombatto, profesor de la Universidad de Buenos Aires, luego de los anuncios del flamante presidente Alberto Fernández, que mostró su intención de aumentar las retenciones a los productos agrícolas argentinos, aunque aún no se ha confirmado de cuánto serán, dijo que “todavía estamos navegando en un mar de incertidumbres”, porque “no se entiende muy bien y no hay claridad al respecto sobre las alícuotas finales que se fijarán para la exportación de productos agrícolas”.

Se detuvo en el maíz y agregó que “en la actualidad está caro” y el precio de la hacienda para reposición “también está caro” lo que marca que “claramente habrá una retracción en el encierro de animales lo que tendrá consecuencias en la oferta para faena de aquí a cuatro meses”.

Colombatto señaló que al mismo tiempo que sucede este escenario de incertidumbre “la sequía no da tregua en la provincia de Buenos Aires y en el sur de Córdoba, lo que ha achicado mucho los campos ganaderos”.

Señaló que “en este momento los números para el corral están negativos” y explicó que “si voy a encerrar un animal con 300 kilos y lo voy a vender con 350 kilos voy a perder dinero”. Sucede lo mismo con un ternero de 200 kilos para venderlo a 330 kilos.

Estimó que “la pérdida en promedio en los corrales es de US$ 50 por animal”, algo que señaló como negativo “porque no tengo de dónde financiarme, porque las tasas de interés son muy altas”.

De todas maneras Colombatto mostró optimismo y dijo que “no dejaría de encerrar por esta coyuntura”.

Explicó que “muchos apuestan a lo que se va a venir” en relación a la escasa oferta de hacienda para faena que habrá en cuatro meses. Además consideró que “la presión de China alienta a pensar que habrá demanda” y en caso de que se confirmen las retenciones al maíz “los números de los corrales de engorde podrían mejorar porque el costo de la alimentación bajaría”.

Escuche la entrevista completa a Darío Colombatto.


FOTO: FAUBA